Y es que, según reconocen desde el departamento que encabeza Cristóbal Montoro, "los billetes de lotería premiados han sido muchas veces utilizados como un instrumento de blanqueo" de capitales, con lo que el nuevo gravamen puede ayudar a "acotar esta mala utilización" porque "se van a tener que identificar aquéllos que tengan un premio superior a los 2.500 euros".
Según indicó la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, en el Congreso, otros países con "sistemas de juego parecidos" a España ya cuentan con este tipo de gravamen sin que conlleve un impacto negativo para la recaudación.
"Las personas no dejarían ahora de jugar porque antes gozasen de una exención. Si salimos a la calle y preguntamos a la gente si saben que ahora mismo tenemos una exención en los premios de lotería, la gente no lo conoce, sobre todo la gente de clase media, que no invierte mucho dinero en los juegos", ha justificado.
Se aplicará a todos los juegos
A renglón seguido, ha recordado que este gravamen va a aplicarse a todos los premios de lotería, no sólo los públicos, por lo que "todos los operadores van a tener la misma competencia" y no se le va a restar competitividad ni atractivo a Loterías y Apuestas del Estado (LAE).
En este sentido, Platero ha precisado que la medida afectará únicamente al 40% de los premios, que se concentran en un 0,1% de los jugadores de lotería. "Con lo cual muy pocas personas se van a ver afectadas y, sin embargo, estamos estimando un logro de ingresos un poquito superior a los 800 millones", ha añadido, insistiendo en que "la medida es acertada".
Respaldará el fondo de liquidez autonómico
La responsable de Hacienda ha reconocido también que este tema le "preocupa especialmente" dado que Loterías va a aportar 6.000 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a través de la emisión de deuda, por lo que era necesario estudiar si el gravamen podría suponer "problemas para encontrar financiación" a esa cantidad.
"Loterías es la sociedad que mayores rentabilidades está proporcionando; tenemos unos ingresos en torno a los 1.000 o 1.200 millones vía dividendos de Loterías. Ya hemos elegido el asesor financiero y el asesor legal de la operación, y nos estamos encontrando con que varias entidades financieras, incluidas algunas del exterior, están interesadas en participar en esta operación", se ha respondido a sí misma Platero.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.