Durante la sexta sesión plenaria del Foro Tributario de Grandes Empresas, Viana ha explicado que la creación de este nuevo grupo de trabajo, que se sumaría a los tres ya existentes permitiría "reflexionar con sosiego" y "definir las condiciones" para un nuevo impulso a la relación cooperativa entre ambas partes.
Además, cree que también ayudaría a definir las características básicas de nuevos mecanismos de información y asistencia para las empresas complementarios de los ya existentes.
En este sentido, Viana ha subrayado que en la actualidad ya existen instrumentos para favorecer la relación cooperativa, como los acuerdos previos de valoración, que "no están siendo utilizados en todo su potencial por las grandes empresas cuando, en realidad, proporcionan la seguridad jurídica que la empresa demanda".
La reunión también ha servido para hacer repaso de los últimos avances alcanzados en los tres grupos de trabajo, en materias tales como la simplificación de trámites electrónicos y procedimientos de recaudación, o los mecanismos de valoración de precios de transferencia en operaciones financieras e intangibles.
En paralelo y de acuerdo con el compromiso adquirido en el Foro, la Agencia ha publicado ya un total de 17 notas e informes con una serie de criterios para la aplicación de los tributos en el ámbito de la Ley General Tributaria, recaudación, IVA, Impuesto de Sociedades, IRPF, Impuestos Especiales y comercio exterior.
Aunque los criterios publicados no tienen carácter vinculante, sí suponen una guía para los contribuyentes que quieran conocer los criterios de la Agencia en determinadas materias complejas o conflictivas.
Por otro lado, la Agencia ha apostado por un mayor avance en la aplicación del Código de Buenas Prácticas en Materia Fiscal, al que ya se han adherido 38 empresas o grupos de empresas (73 entidades en total), de las cuales 23 forman parte del Foro.
Casi dos años después de su aprobación, las conclusiones que se extraen de la aplicación del Código son muy positivas, ya que ha permitido conocer de forma directa las dudas de las empresas sobre la aplicación de las normas fiscales.
El código impone un conjunto de recomendaciones para evitar la utilización de estructuras fiduciarias opacas, intensificar la colaboración en la detección de prácticas fraudulentas y mejorar la información al Consejo de Administración de las políticas fiscales aplicadas antes de la aprobación de las cuentas anuales y la declaración del Impuesto sobre Sociedades.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.