Así consta en una orden publicada el pasado 31 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que fija el 7 de noviembre como fecha límite para que los servicios gestores envíen a la Intervención los expedientes de aprobación del gasto. Sin embargo, los documentos de autorización tendrán como límite de entrada en las oficinas de contabilidad el día 20 de noviembre.
Tal y como publica este miércoles el diario económico ‘Expansión’, el Gobierno adelanta así la fecha límite para obtener autorizaciones de gasto, que en otros ejercicios se prolongaba hasta el última día del ejercicio (31 de diciembre).
Fuentes gubernamentales explicaron a Europa Press que se ha decidido limitar antes los planes de gasto para garantizar un mayor control de las cuentas del Estado y evitar desfases en la última parte del ejercicio.
Con la orden publicada en el BOE se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2012 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias, lo que permite bloquear los nuevos planes de gasto desde este miércoles.
Además, se establece que los expedientes de adquisición de compromisos de gasto podrán enviarse a la Intervención hasta el 3 de diciembre, aunque los documentos de compromiso de estos gastos tendrán como límite de entrada en las oficinas de contabilidad el día 14 de diciembre.
Asimismo, los servicios gestores tendrán que enviar a la Intervención los expedientes de reconocimiento de las obligaciones antes del 20 de diciembre, aunque estos documentos contables podrán enviarse hasta el 28 de diciembre a las oficinas de contabilidad.
Excepciones
En cualquier caso, no tendrán que ajustarse a este calendario los expedientes y documentos contables que deriven del cumplimiento de normas legales o reglamentarias, los aprobados por el Consejo de Ministros y los necesarios para instrumentar las modificaciones presupuestarias y reajuste de anualidades.
De la misma manera, quedan fuera los que se refieran a las sección de deuda pública, gastos de personal y contratos que tengan por objeto un servicio de limpieza, de seguridad, el suministro de energía eléctrica, gas o agua cuya ejecución deba iniciarse el 1 de enero de 2013.
Tampoco se ajustarán a esta norma los que se refieran a obligaciones de ejercicios anteriores, al reajuste del IVA, los que se gestionen mediante el procedimiento de tramitación anticipada.
Por su parte, las propuestas de pago a justificar expedidas con cargo a créditos del Presupuesto de Gastos de 2012 tendrá como fecha límite de entrada en las oficinas de contabilidad nacional el 20 de diciembre, menos las de pago a justificar en el exterior, cuya fecha será el 14 de diciembre.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.