Asimismo, resalta que a 31 de mayo, los ingresos no financieros totales, antes de descontar la participación de las comunidades, ascienden a 68.252 millones de euros, un 4,3% más que hasta abril del año pasado y continúa acelerándose respecto a los meses anteriores (en marzo crecían un 2,7%). Los ingresos impositivos, el 92% del total, alcanzaron los 62.995 millones de euros, un 4% más.
Hacienda aclara que el último Boletín Parlamentario de Economía y Presupuestos remitido al Congreso de los Diputados recoge la recaudación sólo del Estado, una vez descontada la participación de las comunidades. En este caso, la recaudación neta por ingresos tributarios se situó en 16.009,25 millones de euros hasta el 30 de abril, lo que supone una caída del 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En este sentido, explica que para entender la caída de la recaudación neta del Estado central hay que tener en cuenta la plena aplicación en 2011 del nuevo sistema de financiación de las comunidades, con el aumento de sus porcentajes de participación en IVA, IRPF e Impuestos Especiales y, paralelamente, la disminución de su dependencia de las transferencias del Estado, lo que supone que a lo largo de este año se producen ciertas variaciones en las cifras de ingresos y gastos respecto al sistema vigente en 2010 "que en nada alteran la evolución conjunta de las administraciones públicas".
Además, en el caso concreto del Impuesto de Sociedades, cuya recaudación cayó más de un 32% hasta abril, según el boletín parlamentario, Hacienda explica que este descenso se debe prácticamente en exclusiva al menor pago de los grupos consolidados afectados por las medidas de impulso económico –especialmente por la libertad de amortización–, mientras que las grandes empresas que no integran grupos empresariales han ingresado un 3,8% más por este impuesto hasta el 31 de mayo, su primer aumento desde 2007.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.