"La economía necesita que deje de ser visto como sinónimo de muerte de la empresa y pase a ser considerado como una nueva oportunidad para que la empresa salga adelante", ha afirmado el ministro durante la inauguración del III Foro de la Fundación de Derecho Concursal, que ha tenido lugar este jueves en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Se trata, según ha dicho, de ayudar a las empresas a superar sus problemas en un momento "muy difícil" de la economía española. Para lograr este "cambio de cultura", Gallardón ha solicitado la participación de todos los operadores implicados, entre los que ha citado a abogados, procuradores, deudores, acreedores y también a las entidades de crédito.
De este modo, ha hecho hincapié en que el concurso tiene como objetivo el pago de los acreedores, pero también la mejora de la viabilidad de la empresa.
Código Mercantil a inicios de 2013
Por otro lado, el titular de Justicia ha defendido la negociación y la mediación como un mecanismo capaz de reestructurar la deuda de las familias con dificultades económicas. "Sigue pendiente una solución concursal para los problemas de sobreendeudamiento de las personas físicas y las familias", ha añadido.
A su juicio, esta solución debería complementar el real decreto de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, de marzo de 2012, y el real decreto del pasado noviembre que regula las medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.
Dicho esto, ha adelantado que el nuevo Código Mercantil se presentará a comienzos del próximo año. Este texto, proporcionará una mayor seguridad jurídica al agrupar toda la legislación mercantil que existe.
Ha llamado la atención sobre la regulación de un nuevo Registro Público Concursal que mejore la coordinación de los juzgados y los registros públicos, al tiempo que ha mostrado su confianza en la labor de los magistrados en un momento en el que la crisis ha sobrecargado los Juzgados de lo Mercantil.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.