El impacto en el déficit de estas facturas no contabilizadas de comunidades autónomas y ayuntamientos fue del 0,31% del PIB en 2011 (3.300 millones de euros) y del 0,21% en 2010 (2.100 millones), según el informe elaborado por Eurostat tras realizar dos visitas a España en 2012. Esta corrección ya fue plenamente incorporada a las cifras oficiales de déficit de España en octubre de 2012. La oficina estadística de la UE pidió entonces a España que introdujera "mejoras significativas" en su sistema de estadísticas, y en particular mayor control sobre las estadísticas regionales, para evitar que se repitieran estos casos de facturas en los cajones, que afloraron con el plan de pago a proveedores.
"El objetivo de la misión era aclarar los motivos de los atrasos no registrados y evaluar el seguimiento de las recomendaciones del anterior informe", ha explicado a Europa Press el portavoz de Eurostat, Tim Allen.
La oficina estadística denunció en ese informe que la existencia de facturas impagadas no registradas "refleja graves debilidades en la cadena de información estadística".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.