El TSJ Aragón ha desestimado el recurso de suplicación presentado por una empresa contra la sentencia que declaró no ajustada a derecho la comunicación de la empresa que establecía requerimientos adicionales para el disfrute del permiso retribuido por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.
La empresa argumentaba que la duración del permiso de 5 días establecida legal y convencionalmente era un máximo y que solo debían otorgarse los días necesarios para cumplir con el fin del permiso. Sin embargo, el TSJ Aragón sostiene que, según el art. 37.3.b Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo, para disfrutar del permiso solo se requiere previo aviso y justificación, sin que se exija justificar la continuidad de la situación que motivó el permiso durante su disfrute.
El tribunal afirma que la interpretación de la empresa no se ajusta al sentido literal, contexto, espíritu ni finalidad de la norma. El permiso tiene como objetivo atender la necesidad de cuidados del familiar, independientemente de si continúa hospitalizado o no, y la necesidad de cuidado no termina con el alta hospitalaria, que suele ir acompañada de recomendación de reposo domiciliario.
Además, el TSJ Aragón considera la cuestión con perspectiva de género, señalando que los permisos relacionados con el cuidado de familiares son ejercidos mayoritariamente por mujeres y que la interpretación de la empresa perpetúa la brecha de género, ya que limita los derechos de quienes tradicionalmente asumen los cuidados y desincentiva la corresponsabilidad en las cargas familiares por parte de los hombres.
Por tanto, el tribunal confirma la nulidad de los requerimientos impuestos por la empresa para el disfrute del permiso retribuido, manteniendo la protección de los derechos de los trabajadores en situaciones de necesidad de cuidado de familiares.
STSJ Aragón (Social) de 21 octubre de 2024. EDJ 2024/731999
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.
Así que de acuerdo con el TSJ de Aragón, si al familiar de un trabajador le ingresan el martes para operarle el miércoles, el jueves se va a casa, está de reposo y el lunes vuelve al trabajo, ese lunes el familiar operado está trabajando. Pero el trabajador solicitante del permiso, que se ausentó del trabajo ya desde el martes, sigue disfrutando de su quinto día ¡Curioso!
Pero, de alguna manera,y especialmente si leemos la propia sentencia, esta acaba confirmando que no necesariamente el permiso será siempre de 5 días, esto es, que puede ser de hasta 5 días, pero (y dada la naturaleza finalista de este tipo de permisos) que ha de subsisitir el hecho causante. En el fondo, lo que nos viene a decir esta sentencia es algo que ya había dichbo en sentencias anteriores el TS, esto es, que en caso de hopsitalización, el alta por enfermedad, esto es, la necesidad de cuidados, no necesariamente debe coincidir con el alta hospitalaria. Eso no es nuevo, pero, a la vez, confirma que debe existir una necesidad de atención hacia el familiar, aunque sea ya en el domicilio. Pero si dicha necesidad no existe a lo largo de los 5 días (recordemos que laborables, por tanto, en la práctica puede ser una semana o más), el permiso podría finalizar antes. El problema será el acreditarlo, o la exigencia de aceditarlo, pero pongo un caso claro y objetivo, el «sujeto causante» está ya de alta y trabajando dentro de esos 5 días (puede suceder perfectamente). ¿Se pretende defender la idea de que los familiares (y parejas de hecho, convivientes…) pueden serguir de permiso mientras el que estuvo enfermo, hospitalizado, etc ya está en activo?