El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, el del Tribunal de Contas de Portugal, Guilherme d’Oliveira Martins y el del Tribunal de Cuentas Europeo, Vitor Manuel da Silva Caldeira firmaron ayer por la tarde en Luxemburgo –sede de esta última Institución- el Memorándum de Entendimiento que sienta las bases de la ‘Revisión entre Pares’ que los Tribunales de cuentas europeo y portugués realizaran al Tribunal de Cuentas de España.
La Revisión Entre Pares (Peer Review) es una evaluación externa e independiente, de carácter voluntario, realizada por entidades fiscalizadoras homólogas, con el principal objetivo de analizar la actuación y mejorar los resultados y los procedimientos de los Tribunales de Cuentas nacionales, llamados Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).
Por su prestigio, como instrumento para fomentar las buenas prácticas y para garantizar la calidad de las entidades fiscalizadoras de todo el mundo, a esta evaluación se han sometido diversas Entidades Fiscalizadoras Superiores europeas –incluyendo al Tribunal de Cuentas Europeo-y norteamericanas, como es el caso de la USGAO (Contraloría General de Estados Unidos) y de la Oficina del Auditor General de Canadá. Si bien, dada la singularidad de este procedimiento, tan sólo 39 de las EFS del mundo se han sometido a la realización de una ‘Revisión entre Pares’.
En esta línea, el presidente del Tribunal de Cuentas de España, Ramón Álvarez de Miranda, señaló durante la firma del Memorándum que "la Revisión Entre Pares que se inicia con la ratificación de este acuerdo nos permitirá sumarnos a ese grupo de Entidades Fiscalizadoras Superiores que, en aras de una mayor transparencia, calidad y buenas prácticas, ha tomado la decisión de someterse a una revisión paritaria llevada a cabo por otras EFS".
El objetivo de esta revisión, que se iniciará en breve, es el de evaluar la actuación del Tribunal de Cuentas en relación al cumplimento de su normativa, así como al de las normas profesionales que sobre auditoría y ética están reconocidas internacionalmente, en relación a las siguientes áreas: su independencia, el ejercicio de su doble función (fiscalizadora y de enjuiciamiento contable), la transparencia de su actividad y los principales procedimientos de gestión interna, incluyendo las áreas de personal y contratación.
Con esta revisión, que evaluará tanto la calidad como la efectividad en el ejercicio de su labor y que aportará sugerencias sobre aquellas áreas que pudieran ser mejoradas, el Tribunal de Cuentas quiere dar un paso más en su proceso de modernización y transparencia, ya que, como afirma el Presidente de esta Institución, "la confianza depositada por los ciudadanos en las instituciones democráticas depende, en gran medida, de que los fondos públicos sean empleados de forma eficiente. Y, en línea con ello, parlamentarios, agentes sociales, medios de comunicación y la sociedad, en general, esperan que el Tribunal de Cuentas de España ejerza sus funciones sobre la gestión de los caudales públicos de manera transparente, objetiva y pertinente".
En cuanto a los resultados de esta revisión, que serán presentados al Tribunal de Cuentas por parte de las Entidades Fiscalizadoras Superiores encargadas de este análisis durante el mes de junio de 2015, se harán públicos de inmediato para facilitar su acceso a esta información por parte de los ciudadanos.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.