Esta admisión a trámite, que no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de la cuestión por parte del TC, se suma a la adoptada el pasado 29 de mayo en relación a una cuestión de inconstitucionalidad formulada por los mismos motivos por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
Estas tres nuevas cuestiones admitidas a trámite consideran que el Real Decreto-Ley del 13 de julio de 2012, en el que se incluyó la supresión de esta paga extraordinaria de los funcionarios, vulnera los artículos 9.3 y 33 de la Constitución.
El primero de estos dos artículos preserva, entre otras cosas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de los derechos individuales y el segundo el derecho de toda persona a no ser privado de sus bienes y derechos salvo por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización.
Así pues, el TC ha trasladado su decisión al Congreso, al Senado, al Gobierno y al fiscal general del Estado, que dispondrán de 15 días para personarse en el proceso y formular alegaciones.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.