El Senado ha culminado este miércoles la publicación de las declaraciones de bienes y rentas de sus parlamentarios colgando en su página web las de los cinco senadores ‘rezagados’ que no las presentaron a tiempo o lo hicieron con errores formales que han tenido que corregir.
Pese a que las Mesas de Congreso y Senado fijaron el pasado día 8 como fecha límite para la publicación de las declaraciones, varios diputados y senadores no trasladaron sus escritos a tiempo o lo hicieron con errores que impidieron que se hicieran públicas a la vez que las de los demás parlamentarios.
Este fue el caso de los cinco senadores ‘populares’ Agustín Conde, María Rosario Soto Rico y Benito Marín y los socialistas José Antonio Pérez Gabaráin y Francisco Javier Irízar, cuyas declaraciones ya recibieron ayer el visto bueno de la Mesa del Senado y han sido publicadas en Internet para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a ellas.
Este lunes ya se colgaron también en la web los datos de otros tres senadores que sí presentaron a tiempo su declaración, pero que no se pudieron publicar por un error técnico de los servicios de la Cámara. Se trata de la información relativa a Ignacio Burgos y Julián Lanzarote, del PP, y de la socialista María Escudero Sánchez.
Entre estas declaraciones destaca la del senador del PSOE por la provincia de Guadalajara Francisco Javier Irízar Ortega, quien cuenta con unos 3.832.000 euros, en su mayoría en inversiones bursátiles y participaciones empresariales, y posee dos apartamentos en Madrid, uno de ellos con plaza de garaje, un coche y el 30 por ciento de dos parcelas en Almería sobre las que se ha construido una vivienda.
Además cuenta con una vivienda unifamiliar de la que tiene el 38 por ciento en Guadalajara, un tercio de una vivienda en Guadalajara y otro tercio de una vivienda con dos plazas de garaje en esa misma ciudad. Igualmente posee la mitad de una parcela rústica de 55 áreas en Guadalajara, dos plazas de garaje y un 30 por ciento de otra plaza de garaje, también en Guadalajara.
En su escrito, el senador José Antonio Pérez Gabaráin declara ser propietario desde 1970 de una vivienda de protección oficial en Andoain (Guipúzoa) y una plaza de garaje en el mismo piso, tener 18.000 euros en su cuenta bancaria y un coche de marca Ford.
Por su parte, el senador del PP por la provincia de Toledo Agustín Conde declara 76.681 euros en cuentas corrientes y fondos de inversión y 6.000 euros en participaciones en una sociedad, además de ser copropietario de cinco casas y dos solares.
En su escrito, el senador del PP por Salamanca y ex alcalde de la ciudad Julián Lanzarote declara ser copropietario de una vivienda en Villamayor (Salamanca) y un piso en Salamanca comprados en 2009 y 1998, respectivamente.
Además, la senadora Rosario soto declara ser propietaria de una vivienda en Almería sobre la que pesa un préstamo hipotecario, contar con 1.500 en una cuenta corriente y un vehículo.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.