LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
7 de noviembre de 2012

El primer día de debate de Presupuestos en comisión finaliza sin que se acepten enmiendas de la oposición

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 ha superado este martes su primera jornada de debate en la comisión correspondiente del Congreso y, tras más de ocho horas y media de debate, no se ha incorporado ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, que en total superan las 3.600 propuestas.

Los ‘populares’ han aprovechado su mayoría absoluta para rechazar todas las propuestas –incluyendo varias enmiendas de totalidad a secciones– que se han debatido a lo largo de la jornada, que ha discurrido con gran celeridad y finalmente ha durado menos de lo previsto, dada la brevedad de las intervenciones.

Así, pese a las previsiones de que la votación concluiría ya de noche, finalmente ha terminado rozando las 21.00 horas, con lo que la duración total de la sesión se ha reducido casi a la mitad del tiempo empleado en primavera, cuando se tramitó el Presupuesto de 2012.

Argumentos del debate

Según han ido repitiendo los diferentes diputados ‘populares’ que han intervenido en la Comisión, las cuentas "no son las que le hubiera gustado" al Gobierno, pero son "las necesarias", además de "perfectamente cumplibles, coherentes, realistas y austeras" en una coyuntura económica que exige "acabar con el despilfarro, los gastos ineficientes y superfluos" y embridar el déficit público, manteniendo el gasto social y, en la medida de lo posible, las inversiones.

Unos argumentos prácticamente idénticos a los empleados por el PP la pasada primavera, durante el debate de las cuentas de 2012, si bien se han reducido las alusiones a la herencia recibida del Ejecutivo socialista que, no obstante, sí han surgido en diferentes momentos del debate.

Los portavoces del grupo mayoritario también han justificado su rechazo a las propuestas de la oposición en que son enmiendas "de campanario" que plantean incrementos de gasto inasumibles en un momento de contención presupuestaria, y han defendido que el Gobierno ya ha puesto el foco en las políticas que más impulso requieren, tanto para proteger a los más débiles ante la crisis como para fomentar la actividad económica y la creación de empleo.

En cualquier caso, fuentes ‘populares’ han asegurado a Europa Press que no descartan poder cerrar acuerdos con respecto a propuestas concretas de algunos grupos, y aseguran dejar la puerta abierta a que esos entendimientos se alcancen tanto en la sesión de la Comisión de este miércoles como en el debate en el Pleno, que tendrá lugar la próxima semana.

Por ejemplo, el diputado Manuel Cervera ha hecho referencia en su primera intervención en la Comisión a sendas enmiendas planteadas por Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias (FAC) relativas a la financiación de los colegios concertados que separan a los alumnos en función del sexo, dejando la puerta abierta a pactos en este sentido, si bien finalmente no se ha cerrado ningún acuerdo en la jornada de hoy.

Presupuestos escritos en papel mojado

Por su parte, los diferentes partidos de la oposición han tachado las previsiones en las que se basan las cuentas de irreales, pronosticando que se convertirán en "papel mojado", además de considerar que no recogen las medidas necesarias para reactivar la actividad económica sino que la excesiva austeridad que se vuelve a imponer profundizará aún más en la recesión, el paro y la pobreza de los españoles.

Además, de forma general han rechazado las asignaciones en materia de gasto, los recortes en partidas como sanidad o empleo, y también las inversiones y el reparto de los fondos entre los diferentes niveles de la administración. Entre las críticas más compartidas se cuenta también la falta de fondos para luchar contra el paro y para inyectar liquidez a la economía real.

El PP no suma apoyos

La sesión ha comenzado con la discusión de los títulos y disposiciones que componen el proyecto de ley, así como a las partidas de Casa del Rey, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional (TC), Consejo de Estado y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este martes también se ha debatido sobre las cuentas de los ministerios de Exteriores y Cooperación, Justicia, Defensa, Hacienda y Administración Pública, Interior, Presidencia, Industria, Fomento y Agricultura.

Cada uno de esos capítulos se ha ido aprobando con el único voto a favor de los diputados del Grupo Popular, excepto las secciones de Casa del Rey, Cortes, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional (TC), Consejo de Estado, Consejo General del Poder Judicial o Deuda Pública, entre otros, que han recibido el apoyo de otros grupos parlamentarios.

El debate finaliza el miércoles

Este miércoles a partir de las 9 horas está previsto que continúe la sesión de debate del proyecto de presupuestos con las cuentas de Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social, Sanidad, Economía y Competitividad y otros ministerios, así como las enmiendas presentadas a los organismos autónomos y públicos, entidades del sector público empresarial y fundacional, inversiones e ingresos.

Así, el objetivo es que los diputados terminen de votar las más de 3.600 enmiendas presentadas por la oposición este miércoles al mediodía. Una vez concluido este trámite, la Comisión que preside el socialista Alfonso Guerra elevará su informe al Pleno del Congreso, que lo debatirá entre el 12 y el 14 de noviembre, con todos los ministros defendiendo las cuentas de sus respectivos departamentos y coincidiendo con la Huelga general.

  • Jurídico

El primer día de debate de Presupuestos en comisión finaliza sin que se acepten enmiendas de la oposición

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 ha superado este martes su primera jornada de debate en la comisión correspondiente del Congreso y, tras más de ocho horas y media de debate, no se ha incorporado ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, que en total superan las 3.600 propuestas.

07/11/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios