El Partido Popular ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley sobre el emprendimiento y la creación de un fondo financiero para su desarrollo, que plantea diferentes medidas con el objetivo de agilizar y facilitar los trámites que tiene que realizar un emprendedor para poner en marcha su empresa.
El parlamentario ‘popular’ Santiago Cervera ha presentado, acompañado de los otros tres parlamentarios del grupo, su primera iniciativa en el Legislativo, que plantea que en el plazo máximo de dos meses se puedan cumplir todos los trámites relativos a licencias urbanísticas o autorizaciones de ayuntamientos y del Gobierno de Navarra para iniciar la actividad empresarial.
Cervera ha propuesto también una serie de modificaciones fiscales, como una rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades para las empresas que facturen menos de 10 millones de euros así como un aumento de las deducciones por I+D+i.
Además, ha planteado que los gastos de inicio de la actividad empresarial se puedan deducir al 90% durante el primer año de actividad y al 50% durante el segundo año.
La proposición de ley contempla también que las empresas que facturen menos de 10 millones de euros no tengan que ingresar el IVA a la Administración de Navarra si no lo han cobrado de manera efectiva. "No es adecuado que en un momento con una enorme restricción del acceso al crédito, las empresas tengan que estar financiando a la Administración incluso en el caso de que ellas no cobren unas facturas por las cuales sí que tienen que ingresar el IVA a la Administración", ha explicado.
Por otra parte, la ley plantea la creación de un fondo para el emprendimiento y la competitividad, que dependería de la sociedad pública Sodena y que se constituiría inicialmente con cargo a la venta de las acciones de Iberdrola que pertenecen precisamente a Sodena.
Ese fondo estaría regido por un Comité de Oportunidades compuesto por siete miembros, cinco elegidos por el Parlamento y dos por el Gobierno, que seleccionarían proyectos susceptibles de ser financiados.
Finalmente, el PPN plantea otras medidas, como que los ciudadanos con dinero en una cuenta de ahorro vivienda puedan disponer de esas cantidades para la creación de una empresa y que no sea obligatorio tener experiencia en todo caso para acceder a los contratos de la Administración.
Cervera ha afirmado que "mientras el Gobierno de Navarra lleva casi un mes decidiendo su estructura y haciendo los nombramientos, y mientras ayer NaBai presentaba una moción con el asunto de palpitante actualidad del inicio de la Guerra Civil hace 75 años, nosotros hemos dicho que nuestra actividad se va a referir a las cuestiones que realmente interesan a los ciudadanos y que tienen relevancia para conseguir un desarrollo económico".
Así, el parlamentario del PPN ha indicado que "no hay otra forma de salir de la crisis económica que no sea la generación de oportunidades y de nueva actividad, la generación de empresas, y eso tiene que ver con el emprendimiento, con la capacidad de las personas para crear nuevos retos".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.