"Las auditorías de cuentas están hoy en día lastradas por la concentración y la falta de independencia de los auditores y no contribuyen a generar esa tan deseada confianza que relance nuestra economía europea", ha dicho Masip durante el debate sobre su informe.
El eurodiputado asturiano ha criticado el hecho de que las empresas auditoras, una vez familiarizadas con los clientes, ofrezcan servicios de consultoría que suponen la mayor parte de los beneficios de los auditores. Por ello propone revisar la rotación, para propiciar una mayor independencia entre el auditor y la empresa auditada.
Además, Masip ha alertado de la concentración en el sector, ya que las cuatro grandes empresas auditoras (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers) dominan los mercados europeos por encima del 90%. "Como oligopolio, controlan precios y establecen barreras de entrada a nuevos competidores, valiéndose de factores intangibles como la imagen de marca", ha advertido.
Su informe propone, entre otras medidas, fomentar las fusiones de auditoría pequeñas y medianas y obligar a que la licitación para la auditoría de las empresas financieras y empresas cotizadas incluya al menos a dos auditoras que no pertenezcan a las cuatro grandes. Por otro lado, defiende la aplicación de una auditoría conjunta, siguiendo la experiencia de la francesa "lo que podría tener efectos positivos en la diversificación del mercado".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.