La modificación de la ley de Presupuestos incluye flexibilización a consejeros y departamentos del Gobierno para la gestión del gasto hasta el 31 de diciembre, así como declarar de interés público todas las modificaciones de contratos que se promueven para conseguir el objetivo de déficit en este año.
En cuanto a la modificación de la ley del Impuesto de Sociedades, el Gobierno plantea nuevos porcentajes para el pago a cuenta del citado impuesto.
Han votado a favor de la tramitación por el procedimiento de lectura única los representantes de UPN y PSN, mientras que en contra han votado los representantes de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra. PPN se ha abstenido.
Asimismo, la Junta de Portavoces ha acordado encomendar a los servicios de la Cámara un informe jurídico sobre la adecuación del proyecto de Ley Foral a las directivas de la Unión Europea en materia de contratación.
El portavoz de UPN en el Parlamento foral, Carlos García Adanero, ha señalado que el proyecto de ley "se puede aprobar tal y como lo ha enviado" pero "nunca nos negamos que pueda haber informes al respecto por si no es así".
El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha dicho que el proyecto de ley "contiene serias dudas sobre su respeto al principio de legalidad". "Además de sintomática esta ley, porque supone la demostración de que existen graves problemas de funcionamiento en la Hacienda de Navarra, es un atentado a algunos principios jurídicos", ha opinado.
Desde las filas de Bildu, Maiorga Ramirez ha opinado que el proyecto "tiene visos de ilegalidad". "Plantea el señor Miranda que se le permita que todos los contratos que tenga vigente el Gobierno puedan ser revisados unilateralmente y eso no puede ser una solución para resolver el déficit", ha dicho.
En su opinión, "una Administración pública tiene que caracterizarse por el rigor y la seguridad". "Vemos un Gobierno de Navarra ineficaz y a la desesperada buscando tablas de salvación en lo económico, en lo político y en electoral", ha censurado.
El parlamentario del PPN Santiago Cervera ha expuesto que han apoyado la solicitud del informe jurídico y ha señalado que lo incluido en la ley sobre contratos "genera inseguridad jurídica" y ésta "no es aceptable para dar confianza y salir de la situación de crisis".
Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha señalado que la ley sitúa en un "estado de excepción" la contratación pública en Navarra. "El proyecto de ley foral autoriza al Gobierno de Navarra a modificara unilateralmente la cuantía y la temporalidad de cualquier contrato público desde aquí al 31 de diciembre", ha indicado.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.