El INE acaba de hacer pública su primera encuesta de acceso a la financiación de las empresas. Durante el 2010 un 38% de las pymes tuvieron necesidades de financiación. En un 25,2% de los casos, el crédito fue denegado mientras que un 24,2% accedieron a parte de la financiación solicitada; en el 50,6% de los casos, sí obtuvieron la financiación necesaria. Los datos contrastan si los comparamos con el 2007. En ese año se concedían el 80,3% de los créditos solicitados mientras que se denegaban el 9,8% y en el 10% se accedía a parte de la financiación solicitada.
Es decir, los créditos denegados han crecido un 257% en apenas 3 años. El dato confirma la sensación del 60% de las pymes que consideran que el acceso al crédito ha empeorado y que tendrán serias dificultades para acceder al crédito necesario en el período 2011-2013.
"Las entidades han modernizado mucho el ‘front office’, pero en algunas operaciones del ‘back office’ utilizan técnicas sorprendentemente rudimentarias que les llevan a una burocracia innecesaria", señala Lidia Rovira, Information Management Consultant de SGAIM, compañía especializada en gestión de Información. "Nosotros hemos desarrollado una herramienta para que el departamento de riesgos pueda otorgar o denegar el crédito en menos de tres horas eliminando incómoda burocracia para las entidades e interminables esperas para el cliente", señala Rovira. "La experiencia de las entidades que ya han instalado este sistema es que se gana en eficiencia interna y satisfacción para el cliente", concluye.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.