En declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación del libro del periodista Tian Riba ‘Camí sense retorn’ –‘Camino sin retorno’– (La Mansarda), ha sostenido que la iniciativa es legal, ya que el Govern transferirá después estos tributos municipales a la Hacienda del Estado, como marca la ley.
El Govern ve en esta iniciativa, que podría ponerse en funcionamiento tras el verano, como el "embrión" de la que podría ser una futura hacienda propia para Cataluña, algo que el Ejecutivo de Artur Mas lleva años reivindicando.
Homs ha explicado que esta experiencia permitirá al Govern obtener el "conocimiento previo" necesario para que Cataluña articule una agencia tributaria propia con plenas funciones de recaudación y gestión de impuestos, unas competencias que no tiene ahora.
El Govern sostiene que con el marco legal vigente es posible que los ayuntamientos paguen sus tributos a la Generalitat, ya que, después, estos recursos, al menos "de momento", irán donde corresponden por ley que es a las arcas tributarias del Estado.
Homs ha explicado que para los ayuntamientos pagar los impuestos a las arcas catalanas no será obligatorio y tendrá un "carácter voluntario", y ha recordado que hoy en día ya hay particulares y consistorios que hacen sus pagos a la Agencia Tributaria de Cataluña.
"Será perfectamente legal. Es como nos hemos planteados hacer las cosas en este país, ya sea la consulta o la administración tributaria. Daremos toda la seguridad jurídica a los operadores", ha sentenciado el consejero.
Reunión con la AMI
El consejero ha anunciado este iniciativa tras haberse reunido este martes el presidente de la Generalitat Artur Mas, con el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal.
Fuentes del AMI han explicado a Europa Press que Vila d’Abadal ha aprovechado el encuentro para presentarle a Mas el acuerdo por el cual los municipios de la asociación se ha comprometido, de forma gradual, a empezar a pagar sus tributos directamente a la Generalitat.
Govern firme
Homs también ha asegurado este martes que la apuesta soberanista del gobierno catalán no tiene marcha atrás: "Este proceso no tiene retorno en el sentido de deshacer el camino. Nos puede salir o no, pero hay muchas cosas que no volverán a ser iguales".
El consejero ha argumentado que lo que ahora no puede hacer el gobierno catalán es decirse a si mismo: "Nos lo repensamos y tiramos para atrás".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.