El director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad de las Empresas, Miguel Angel García Martín, ha participado en el acto de presentación del Informe "El trabajador autónomo y la sociedad de la Información 2011".
En su intervención, García Martín, ha señalado la importancia de que los trabajadores autónomos incorporen las tecnologías de la información y de la comunicación a su actividad, puesto que se trata de herramientas "que contribuyen a que las empresas ganen en productividad y competitividad, permiten reducir costes y mejorar la gestión y, además, les otorgan prestigio y buena imagen".
El Director General del Trabajo Autónomo destacó que el Gobierno ya ha puesto en marcha medidas muy concretas para apoyar a los "más de tres millones de trabajadores por cuenta propia" que hay en España, entre las que ha destacado la elaboración de unos presupuestos que incluyen un presupuesto de más de 940 millones de euros dirigidos a estimular el emprendimiento y la actividad que desarrollan los autónomos. Esta cifra que "supone un incremento del 12% con respecto a los presupuestos de 2011 a pesar del contexto de grandes restricciones en el que nos encontramos", afirmó.
García Martín ha recordado además "el apoyo firme y decidido" del Gobierno de España a los trabajadores autónomos porque, según ha dicho, "no podemos obviar que en nuestro país el 95% del tejido productivo lo conforman los profesionales autónomos y las pequeñas y medianas empresas y que además son ellos quienes constituyen la marca España".
Por último, García Martín señaló que ya hay indicios de que en España se va recuperando la confianza como es el hecho de que durante el primer trimestre de 2012 y, según datos de la EPA, el número de autónomos se incrementó en más de 46.300 personas. "Una cifra que contrasta con los casi 590.000 trabajadores por cuenta propia que desaparecieron durante los últimos cuatro años", añadió.
Avance de la Ley de Emprendedores
Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer que la nueva Ley de emprendedores incluirá una reducción de hasta el 50% en la cotización de los autónomos que se encuentran dados de alta de forma simultánea en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Báñez aseguró que esta medida podría beneficiar al menos a 115.000 autónomos que trabajan sin registrarse en el RETA. Se trata de una medida que además tendrá efectos positivos sobre las arcas públicas debido a que tendrá una incidencia positiva en el número de afiliaciones.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.