Mariano Rajoy, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, ha anunciado que esta medida permitirá la contratación de un trabajador de manera indefinida y que la empresa pague sólo 100 euros al mes en cotizaciones por contingencias comunes durante los dos primeros años, pero todo ello condicionado a que la contratación genere un crecimiento de plantilla. Si las empresas rescinden el contrato del trabajador antes de un periodo de tres años, deberán devolver los beneficios aplicados. Esta reducción será aplicable desde el día de hoy, 25 de febrero.
Para poder beneficiarse de esta medida, la empresa no puede haber realizado despidos colectivos ni despidos individuales declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos, y debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
El Ministerio de Empleo ha señalado que esta regulación no afecta a la aportación del trabajador ni a la cotización empresarial por el resto de contingencias (desempleo, Fogasa y formación profesional), que seguirán rigiéndose por las reglas vigentes de cotización.
Tampoco tendrá impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización, ha indicado Empleo.
Formación
Antes del verano se aprobará la ‘Estrategia de Activación para el Empleo‘, que estará vigente para los dos próximos años, y que incluirá la implantación del acuerdo de colaboración con agencias privadas de colocación o el portal único de empleo, que se pondrá en marcha antes de abril. Mariano Rajoy ha adelantado que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo modelo de formación.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.