LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
25 de febrero de 2013

El Gobierno anuncia "un año muy intenso de reformas", pero no prevé más medidas de ajuste

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que 2013 será "un año muy intenso de reformas" en el que continuarán "los esfuerzos", aunque ha asegurado que el Ejecutivo no está pensando en estos momentos en nuevas medidas de ajuste.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha afirmado que las estimaciones de la Comisión Europea (CE) sobre la economía española, que prevén una caída del PIB del 1,4% este año y un déficit del 6,7%, "son solo previsiones que hay que analizar muy bien", y consideró "muy importante" la valoración que hace Bruselas de las reformas emprendidas por el Gobierno.

"Vamos a seguir haciendo esfuerzos en temas muy importantes para la Unión Europea, como nuestro compromiso de aprobar lo antes posible la creación de la autoridad fiscal independiente, y también en el ámbito de las pensiones", declaró.

A este respecto, sobre posibles modificaciones del sistema de pensiones, admitió que hay que abordar cuestiones como la jubilación parcial, que ya se está tratando en el Pacto de Toledo, y el tratamiento del factor de sostenibilidad.

Al ser preguntada si ante las previsiones de Bruselas el Ejecutivo se plantea "una nueva oleada de recortes", la vicepresidenta respondió que "el Gobierno no está pensando en ese tipo de medidas".

En este sentido destacó que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes medidas de crecimiento y del apoyo al empleo y a los emprendedores, porque el aumento de los ingresos es necesario para mantener los gastos públicos.

Agilizar las reformas

Sáenz de Santamaría ha explicado que el presidente del Gobierno ha marcado hoy la tarea de "agilizar" las reformas comprometidas y ha mostrado su disposición a ponerlas en marcha "cuanto antes".

La vicepresidenta ha expresado la "preocupación" del Ejecutivo porque la recesión en zona euro se mantendrá este año, pero destacó "la mejoría" que prevé a lo largo del ejercicio.

"Hay que destacar un dato, y es que Bruselas nos mantiene la previsión de caída del PIB de este año y, sin embargo, la ha empeorado para el conjunto de la zona euro", subrayó.

No obstante, quiso aclarar que esto no debe llevar a una "relajación" sino a la necesidad de "dar en los primeros meses del año un impulso decidido a todas la reformas y todas la medidas de consolidación fiscal, crecimiento y creación de empleo".

Los datos de déficit, en breve

La vicepresidenta avanzó que "en los próximos días" el Gobierno dará a conocer el dato del déficit público de 2012 "una vez que se ajusten lo notificado por las diferentes administraciones públicas", y después de que el presidente del Gobierno anunciara en el debate sobre el estado de la nación que se situó por debajo del 7%.

En cualquier caso, Sáenz de Santamaría quiso detallar que el déficit de 2012 se situó en el entorno del 7% más otros 3,2 puntos correspondiente a las ayudas a la banca, pero aclaró que esta última cifra no forma parte del procedimiento de déficit excesivo y por tanto no computa como déficit.

Asimismo, ante la pregunta de si el Gobierno prevé mantener la rebaja del IRPF prevista a partir de 2014, indicó que, si la economía sigue mejorando, como así prevén las propias previsiones de la Comisión Europea, se podrían obtener ingresos por otra vía, que es la del crecimiento económico.

  • Jurídico

El Gobierno anuncia "un año muy intenso de reformas", pero no prevé más medidas de ajuste

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que 2013 será "un año muy intenso de reformas" en el que continuarán "los esfuerzos", aunque ha asegurado que el Ejecutivo no está pensando en estos momentos en nuevas medidas de ajuste.

25/02/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios