El Grupo Parlamentario Vasco instará al Ejecutivo a recuperar estas subvenciones, que desaparecieron el pasado mes de agosto y que tampoco se incluyen en el decreto ley de reforma laboral. Así, se pide habilitar subvenciones del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) reconocido a cada contratado en los Centros Especiales de Empleo, así como articular políticas que "posibiliten la convergencia" hacia tasas medias de la OCDE.
Y es que, según los nacionalistas vascos, mientras en España sólo el 0,6% de los discapacitados por cada mil habitantes cuentan con un empleo protegido, esta cifra alcanza el 9,2% en Holanda, el 5,6% en Suiza o el 4,2% de Francia o Alemania.
FLEXIBILIZAR LA EDAD DE JUBILACIÓN
Asimismo, la moción del PNV pide que se "flexibilice" la edad de jubilación anticipada para este colectivo "en el caso de las personas con discapacidad" que sean "particularmente vulnerables en materia de empleabilidad", tales como enfermos mentales, discapacitados psíquicos, autistas de más del 33% y discapacitados físicos y sensoriales con un grado superior al 65%.
En cualquier caso, Báñez ya explicó que el Gobierno no recuperará las subvenciones hasta que no se haya "ordenado" su concesión en algunas comunidades autónomas, en las que los "vaivenes legislativos" hicieron que las subvenciones "no estén financiadas", lo que ha obligado a algunos gobiernos regionales a cubrirlas con fondos de otras políticas activas de empleo o con recursos propios, generado "desigualdades" entre unas regiones y otras.
Aunque inicialmente CiU también iba a preguntar a la ministra sobre este asunto durante la sesión de control al Gobierno del miércoles, finalmente los nacionalistas catalanes han retirado ese punto del orden del día para exigir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detalles sobre cómo se ha decidido la cifra de déficit para este ejercicio. En cualquier caso, el cariz de la pregunta hace previsible que este grupo vote a favor de la petición del PNV.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.