LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: EUROPA PRESS
25 de febrero de 2013

El Congreso vota este martes si reprueba a Montoro por la amnistía fiscal, tal y como exige el PSOE

Hacienda insiste en que Bárcenas no se ha acogido a la amnistía y que este proceso ha permitido incorporar al sistema financiero español 40.000 millones de euros

El Pleno del Congreso de los Diputados votará este martes la moción en la que el PSOE exige la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por haber aprobado una amnistía fiscal que, a su juicio, ha permitido el "blanqueo de capitales" y, en consecuencia, ha podido "amparar la corrupción".

La moción, que se deriva de una interpelación a Montoro sustanciada el miércoles 13 de febrero en sesión plenaria, consta de un primer punto en el que los socialistas defienden la necesidad de reprobar al ministro "por su actuación en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario".

Además, recuerdan que con sus decisiones ha "incrementado de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales", a la par que ha "beneficiado a los defraudadores".

Investigar el proceso

En el segundo punto, el PSOE plantea algunas medidas a su juicio necesarias para evitar que del procedimiento de regularización especial se puedan beneficiar personas que tengan causas pendientes ante la Justicia, y menciona explícitamente el caso del extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas, así como "el resto de implicados en la trama Gürtel".

Y es que el propio Montoro reconoció, durante la interpelación, que uno de los 21 imputados en dicha trama –el presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín Álvarez– regularizó por esta vía menos de 3.500 euros, mientras que otros siete –incluyendo al exconsejero madrileño Alberto López-Viejo y al exdiputado autonómico Alfonso Bosch– presentaron declaraciones complementarias o sustitutivas ordinarias.

Finalmente, la moción socialista exige que los inspectores de Hacienda pueda acceder a los más de 30.000 expedientes de la ‘amnistía’, que esa información pueda ser utilizada por el Ministerio Fiscal, los jueces y tribunales, el SEPBLAC y el resto de órganos encargados de combatir el fraude fiscal, la corrupción, el blanqueo o cualesquiera otros delitos; que se modifique la normativa para poder publicar el listado de los ‘amnistiados’ y que se compruebe el origen de los más de 40.000 millones de euros aflorados para evitar que provengan de fuentes ilícitas y sean blanqueados.

Hacienda lo niega todo

Pese a estas acusaciones, fuentes del Ministerio de Hacienda dijeron a Europa Press que las últimas informaciones facilitadas al juez desmontan las "irresponsables acusaciones" del PSOE, que ha llegado a decir que la amnistía fiscal se hizo para favorecer a Bárcenas y a los implicados en la trama Gürtel.

"Los hechos demuestran que Bárcenas no regularizó porque no podía hacerlo, ya que la norma se lo impide. Pretendió regularizar de forma irregular a través de una empresa a nombre de terceros y la Agencia Tributaria lo ha rechazado ante la Justicia", subrayan las mismas fuentes, que recuerdan que de los 21 implicados en Gürtel por los que ha preguntado el juez, sólo uno se ha acogido a la amnistía y por una cuantía "muy menor", de unos 300 euros, y otros siete regularizaron su situación fiscal por la vía ordinaria y cuando aún gobernaba el PSOE.

Fuentes del departamento de Montoro afirman también que la amnistía fiscal es una "acción extraordinaria" hecha en un "momento extraordinario por la situación fiscal que dejó el PSOE", y que también han llevado a cabo otros países como Alemania, Reino Unido, Italia o EE.UU. en los últimos años. Igualmente, recuerdan que los gobiernos del PSOE hicieron dos amnistías, la última en el año 1991, con el actual secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, como secretario de Estado.

Por último, recuerdan que la amnistía ha ido acompañada de un "endurecimiento" de la responsabilidad penal de los delitos de fraude fiscal, y que ha permitido que se incorporen al sistema financiero español 40.000 millones de euros, lo que representa cuatro puntos del PIB.

Tags:
  • Fiscal

El Congreso vota este martes si reprueba a Montoro por la amnistía fiscal, tal y como exige el PSOE

Hacienda insiste en que Bárcenas no se ha acogido a la amnistía y que este proceso ha permitido incorporar al sistema financiero español 40.000 millones de euros

25/02/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios