El presidente de la Comisión parlamentaria de Empleo, el ‘popular’ Eugenio Azpiroz, ha sido el encargado de defender una proposición no de ley, que ya fue aprobada el pasado mes de julio en la comisión del ramo y que busca flexibilizar las condiciones de los 86.000 autónomos españoles que se encuentran en situación de pluriactividad.
Así, se reclama al Ejecutivo que adopte "a la mayor brevedad posible" iniciativas de "apoyo a aquellos trabajadores que compatibilizan o quieran compatibilizar un empleo por cuenta ajena con el desarrollo de una actividad profesional o económica por cuenta propia, acomodando su cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a su situación de pluriactividad" con la bonificación del 50% de las bases mínimas de cotización, en lugar de devolver el excedente sobre la cotización máxima como se hacía hasta ahora.
Además, con esta medida se redundará en una mayor transparencia de la actividad económica y que se tribute por todas las horas trabajadas, impulsando además la incorporación a este régimen de otros ciudadanos que actualmente están en la misma situación pero en la economía sumergida.
Solicitud expresa
Azpiroz también ha rechazado la enmienda presentada por el PSOE pidiendo que la bonificación se realice de forma automática, sin necesidad de una solicitud expresa, y ha remitido este debate de gestión a la tramitación de los Presupuestos, proyecto que incluye ya estas bonificaciones. El PP tampoco ha aceptado otra enmienda de CiU proponiendo regular también el trabajo temporal de los autónomos, un tema "complejo" que hace falta tratar en mayor profundidad.
La diputada socialista Isabel López i Chamosa ha criticado que este debate no se haya producido en el seno del Pacto de Toledo y ha lamentado que el PP haya "prorrogado a 2014 todo lo que es beneficioso para los autónomos" en lugar de efectuar el desarrollo normativo. Por eso, ha instado a los ‘populares’ a reunirse con las asociaciones de autónomos y "negociar" todas las modificaciones, porque "les están dejando sin los avances de los últimos años y perjudicándoles seriamente".
El portavoz de Empleo de CiU, Carles Campuzano, se ha congratulado de esta iniciativa, aunque ha recordado a los ‘populares’ su falta de cumplimiento de los compromisos de presentar una Ley de Emprendedores, de modificar el criterio de pago del IVA y de reglamentar la entrada en vigor del trabajo a tiempo parcial de autónomos, postergándolo a 2014 y "condenando" así a miles de personas que seguirán sin poder darse de alta en esta modalidad.
El portavoz del PNV en materia laboral, Emilio Olabarria, también ha avanzado el voto favorable de su grupo a la enmienda, expresando su acuerdo "general" con la propuesta aunque apuntando la necesidad de debatir sobre el régimen para autónomos a tiempo parcial.
Lavado de conciencia
En el mismo sentido, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha dicho que ésta es una proposición "de lavado de conciencia", para justificarse por rechazar iniciativas similares de la oposición, y ha señalado que la iniciativa es "insuficiente" para contrarrestar los problemas que atraviesa el colectivo como consecuencia de la situación económica o la falta de financiación.
Chesús Yuste, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha mostrado su "decepción" con la iniciativa, porque "esperaba que el Gobierno se comprometiera en serio" con la creación de empleo y los autónomos, y se ha quejado de que el PP intenta "perder el tiempo aparentando una cierta actividad" dado que esta propuesta ya fue aprobada hace meses. "La suya es una política de parches", ha añadido, reclamando "medidas más audaces".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.