El Gobierno reveló hace unas semanas que los equipos profesionales del fútbol nacional deben a la Agencia Tributaria 752 millones, un aumento en los últimos cuatro años de casi 150 millones, y que de esa cantidad, más de 489 millones, pertenecerían a las entidades de la Liga BBVA, a lo que habría que sumar las cantidades adeudadas a la Seguridad Social.
A renglón seguido se precisó que las deudas de los clubes de fútbol con la Seguridad Social ascenderían a la cantidad de 10,6 millones de euros, según el Fichero General de Recaudación de la Seguridad Social a fecha de 1 de febrero de 2012.
Ante esta situación, la Comisión de Educación y Deporte del Congreso debatirá una proposición no de ley del PSOE reclamando la creación de un órgano de supervisión y control económico, que llegue incluso a limitar la capacidad de gasto de los clubes y que asegure que "no existen deudas con las administraciones ni con los deportistas, ni situaciones de insolvencia y que se cumplen los ratios de buena gestión, como requisitos imprescindibles para participar en competiciones profesionales".
El que no pague, que no compita.
"La competición exige paridad e igualdad entre los competidores. No es justo que unos paguen y otros no. La norma debe ser que los equipos que no pagan no pueden competir", sostiene el portavoz socialista de Deporte, Manuel Pezzi.
También el BNG defenderá el miércoles una propuesta similar exigiendo un calendario de abono de esa deuda que, para garantizar su cobro, contemple la posibilidad de imponer límites de gasto a los clubes morosos en lo relativo a fichajes y salarios de jugadores.
Además, se insta al Gobierno a presentar en el Congreso, "en el plazo más breve posible", el proyecto de Ley de reforma del Deporte Profesional, tomando como referencia las recomendaciones de la subcomisión parlamentaria creada al efecto.
Pérdida de categoría.
La reciente reforma de la Ley Concursal ya ha permitido que los clubes acogidos a concurso de acreedores ya no evitarán el descenso de categorías por impago de deudas. La aplicación de esa medida está garantizada para esta temporada pero su futuro está condicionado a esa reforma de la Ley del Deporte Profesional.
Tras conocerse ese volumen de deuda de los clubes, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, admitió que se trata de una cifra "intolerable" y avisó de que, entre este asunto y los derechos de televisión, puede "explotar otra burbuja".
Para la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, "lo lógico" es que, en esta coyuntura de crisis económica, el Gobierno reclamase el cobro de la deuda que los clubes de fútbol mantienen con Hacienda. En este sentido, el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha exigido que no sean los contribuyentes quienes acaben pagando esa deuda "sangrante".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.