Entre este martes y miércoles tendrá lugar el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos, al que se han presentado doce enmiendas de devolución. Los PGE 2015 llegarán al Senado el 18 de noviembre y se aprobarán previsiblemente la semana del 9 de diciembre.
Gastos
El gasto del conjunto de los Ministerios disminuirá el 5,1% el próximo año hasta alcanzar los 62.496 millones de euros, incluyendo las transferencias a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo. Descontando estas transferencias, el gasto disponible para los Ministerios disminuye únicamente el 0,2% con respecto al actual ejercicio.
En dicho gasto se contemplan los 450 millones de euros del presupuesto destinado a las inversiones del Plan de Impulso para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan Crece), que cuenta con 2.187 millones de euros, de los cuales casi el 50% se destinan a Iniciativas Pyme e instrumentos financieros.
Por otra parte, se han consignado 231 millones de euros para financiar la devolución en 2015 de una cuarta parte de la paga extra de navidad suspendida en 2012.
Gasto social
El gasto social aumenta un 0,7% respecto a 2014. Excluyendo la partida destinada a atender el pago de las prestaciones por desempleo, que en 2015 ve reducida su cuantía como consecuencia de la favorable evolución del mercado de abajo, el gasto social aumenta un 3,7% respecto a 2014. Para el pago resistas prestaciones se contemplan 25.300 millones de euros, lo que supone una disminución de un 15% respecto al presupuesto inicial 2014.
Pensiones contributivas
La partida destinada a financiar las pensiones contributivas en 2015 asciende a 115.669 millones de euros, lo que representa, con respecto al presupuesto inicial para 2014, un incremento de 3.567 millones de euros (3,2%).
Para la determinación de los créditos para pensiones contributivas para el año 2015 se ha tenido en cuenta el incremento del colectivo de pensionistas, la variación de la pensión media y una revalorización del 0,25%.
Políticas activas
En las nuevas cuentas públicas para 2015, se priorizan las políticas activas de empleo con una dotación 4.746 millones de euros, un 16,5% más que en 2014.
Bajada de impuestos y apoyo a las familias
Los PGE 2015 recogen una bajada de impuestos. El objetivo fundamental de la reforma fiscal es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, así como configurar un sistema tributario equitativo con una rebaja de impuestos más significativa para contribuyentes con menores recursos y con beneficios sociales para los colectivos más vulnerables.
La rebaja media será del 12,5% en el IRPF; el 72% de los contribuyentes, 14,4 millones, con rentas inferiores a 24.000 euros, tendrán una reducción del 23,5%; 1,6 millones de contribuyentes dejarán de tributar. Los asalariados que ganen menos de 12.000 euros al año no tendrán que hacer la declaración y dispondrán de su sueldo íntegro a partir del año que viene, según señaló el Gobierno el pasado 30 de septiembre.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.