Tras un debate de algo más de hora y media, la Cámara Baja ha aprobado un texto que elimina las licencias municipales previas para la apertura de pequeños comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados de ciertos sectores de actividad. Además, introduce la declaración de responsabilidad y los controles a posteriori.
La norma ha salido adelante con el respaldo de los 205 votos de PP, CiU, UPyD, PNV, FAC, CC-NC y UPN, y las abstenciones de Geroa Bai y BNG. Se han opuesto, sin embargo, los 111 diputados de PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC y Compromís.
Se tramitará como proyecto de ley
Además, el Pleno de la Cámara baja ha aprobado por unanimidad la tramitación del decreto como proyecto de ley con el objetivo de que los grupos parlamentarios puedan incluir modificaciones que mejoren el texto.
Durante este trámite, los socialistas intentarán eliminar las referencias a la ‘amnistía fiscal’ ya que, a su juicio, el cambio introducido supone "proteger a los defraudadores y ampliar el plazo para que ordenen sus asuntos".
Según ha explicado la diputada socialista Puerto Gallego durante el debate, este cambio ha sido "colado de rondón" en un decreto que no tiene nada que ver con la amnistía y supone una modificación que "el Consejo de Estado dictaminó que había que suprimir". De hecho, el mantenimiento de este título en el decreto ley es la razón por la que el PSOE ha votado en contra de la convalidación.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.