La norma ha salido adelante con el voto a favor del PP, el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Coalición Canaria, Geroa Bai, Foro de Asturias y la única abstención de UPN. Mientras que ERC, Amaiur, Compromís, BNG y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se han ausentado de la votación, al considerar que los ajustes suponen un "ataque brutal" contra los derechos sociales y laborales de los ciudadanos.
En concreto, los medicamentos se encuentran dentro de tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, en el 4 por ciento, y es el único que se mantiene, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de subir el resto tipos, tres puntos el general (del 18% al 21%) y dos puntos el reducido (del 8% al 10%).
Esta nueva subida no agravará por tanto, aún más, la presión sobre los colectivos que se han visto afectados por la entrada en vigor el nuevo copago farmacéutico y la desfinanciación pública de más de 400 medicamentos para síntomas menores, especialmente en colectivos como enfermos y jubilados.
Inicialmente, exentos de esta subida se encuentra los medicamentos para uso humano, formas galénicas y algunas sustancias medicinales, así como prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalías.
Aumenta el precio de lentillas y gafas
Por el contrario, otros productos de uso sanitario, higiene corporal o dermocosmética, así como la asistencia sanitaria y los productos de diagnóstico tendrán un cambio en su tributación.
Por tanto, subirán del 8 al 10 por ciento las lentillas, gafas graduadas, elevadores para minusválidos y para el diagnóstico de enfermedades; además, afectará a la asistencia sanitaria, servicios dentales y curas termales.
Además, afectará a productos sanitarios como las vitaminas y suplementos, además a aquellos materiales, equipos o instrumental que se utilicen para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias como tensiómetros, podómetros o fonendos de uso más especializado, y aquellos de uso cotidiano como las tiritas o las gasas.
Suben el IVA hasta el 21%
Mientras, dentro de los considerados de lujo, con una subida del 18 al 21 por ciento, se encuentra los cosméticos y aparatos para diagnóstico y seguimiento de embarazos.
De este modo, son varios los sectores que se verán nuevamente afectados dentro del sector sanitario, es el caso de los farmacéuticos, las empresas de tecnología sanitaria o las clínicas privadas, que verán sometidos sus productos a una nueva imposición fiscal.
Eso sí, las compresas, tampones y protegeslips bajan del IVA general del 21 por ciento al reducido del 10 por ciento. Esta medida entrará en vigor, según los planes del Ejecutivo, a partir del próximo 1 de septiembre.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.