Se trata del proyecto de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, que modifica la Ley de Partidos, la Ley de Financiación de Partidos y la del Tribunal de Cuentas, y de la ley reguladora del ejercicio del alto cargo en la Administración General del Estado.
Habitualmente son los ministros los que defienden en sesión plenaria los proyectos que elaboran sus respectivos departamentos cuando la oposición registra enmiendas de totalidad pidiendo la devolución de los mismos al Ejecutivo.
Pero, en esta ocasión, la intención es que sea el propio Rajoy el que suba a la tribuna para explicar el contenido de esos textos que el Gobierno envió a la Cámara el pasado mes de marzo y cuya tramitación parlamentaria se quiere activar ahora para que estén aprobados antes de que finalice el año.
Si nadie presenta enmienda, no hay debate con Rajoy
Así, los grupos que vayan a presentar enmiendas de totalidad tendrán que hacerlo antes de las ocho de la tarde de este martes. Ahora bien, si ninguno pide la devolución de un texto al Gobierno, no se celebra el debate de totalidad y por tanto la comparecencia de Rajoy quedaría en el aire
Una vez que el Pleno rechace las eventuales enmiendas de totalidad, el texto arrancará su tramitación y se remitirá a las comisiones correspondientes. La previsión es que el plazo para presentar las enmiendas parciales al articulado de esos textos se cierre el próximo martes o, presumiblemente, el posterior al debate de totalidad, el 2 de diciembre.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.