Según informó la Confederación Española de Comercio (CEC), el acuerdo, que tendrá vigencia desde su firma y hasta el 31 de diciembre de 2013, contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas del sector y facilitar "más capacidad de adaptación en un contexto económico tan desfavorable como el actual".
En concreto, abarcará a la totalidad del sector del comercio español, con la excepción de grandes almacenes y delimitando el ámbito de aplicación respecto a otros sectores comerciales (metal, madera, panaderías, entre otros).
El documento rubricado este jueves aborda, entre otras materias, una estructura de la negociación colectiva que parte del mantenimiento del actual ‘status quo’ en relación a los actuales convenios colectivos sectoriales, autonómicos, provinciales y de empresa, así como la solución extrajudicial de conflictos laborales, la igualdad de oportunidades y la prevención de riesgos laborales.
Asimismo, contempla la creación de un Observatorio sobre la negociación colectiva y el empleo en este sector, "el primero por ocupación en España".
El acuerdo marco suscrito por la CEC, La Unica de la Comunidad de Madrid, UGT y CCOO supone, según la organización, la "superación definitiva de la conflictividad generada en el sector" por el texto del Acuerdo Laboral Estatal para el Comercio (ALEC), "reconduciendo el necesario diálogo social ante el actual contexto económico desfavorable para el sector". La CEC destacó que el nuevo documento se ha suscrito "con vocación de permanencia".
La Dirección General de Trabajo rechazó hace un año la tramitación del expediente relativo al registro y publicación del primer acuerdo laboral estatal del sector del comercio, después de las alegaciones presentadas por la CEC, que acusó a los sindicatos de presentar el texto sin contar con su consentimiento.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.