El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich y el presidente de Economistas Asesores Financieros, del mismo Consejo, Carlos Orduña, han sido los encargados de la apertura y cierre del acto en el que se han analizado las relaciones entre entidades financieras e inversores y el papel de las Empresas de Asesoramiento Financiero, EAFI, en España y su tendencia para la armonización europea. También se ha presentado la revista EAFInforma, gracias al acuerdo de colaboración entre el Consejo General de Economistas y entidades financieras Fidelity, Aviva Gestión, UBS BANK y Banco Inversis.
Actualmente 50 de las 81 empresas de asesoramiento financiero inscritas en la CNMV están inscritas en EAF-CGCEE.
El papel de los asesores independientes en el mapa financiero español
El papel del asesor financiero, como asesor independiente de cualquier entidad financiera, debe ser crucial en dar plena confianza al inversor en los productos que compra, puesto que la crisis de credibilidad financiera ha hecho que aumente la sensibilidad del cliente ante la contratación de nuevos productos. En España, la mayoría de los clientes minoristas no reciben asesoramiento alguno por parte de las entidades financieras, sino que les venden los productos directamente en base a políticas comerciales.
En España solo el 29% de los inversores están satisfechos con su asesor y muchos clientes minoristas no reciben asesoramiento alguno por partes de sus bancos sino que les venden los productos directamente en base a políticas comerciales.
Relaciones entre banca y asesores independientes
La Banca, a través de sus asesores financieros ha dedicado sus recursos a recomendar fundamentalmente sus propios productos, lo que puede producir confusión entre asesoramiento y comercialización. Por el contrario, el asesor (al que se le supone sin producto propio) recomienda productos del mercado que se adecuan en teoría a los perfiles, preferencias y patrimonio del cliente.
Estamos a favor, como ha ocurrido en Suiza y GB entre otros, de una colaboración plena entre estos dos jugadores: el Asesor carece de producto propio y a veces de medios suficientes para llegar a todos los productos y el Banco tiene estos productos: El asesor se convierte en cliente y no en competidor del Banco
El problema de la retribución del asesor
Este tema, de capital importancia, está siendo objeto de debate para el sector. Actualmente el sistema más habitual en España es que el asesor financiero es remunerado, al menos en parte, por la entidad emisora de los productos que recomienda a sus clientes, pagando el cliente poco o nada por el servicio recibido. No se le escapa a nadie que en España la gran mayoría de los Asesores Independientes percibe alguna comisión de la institución financiera emisora de los productos.
En Europa se espera la entrada en vigor de una prohibición total de retroceder comisiones por parte de la Banca a los Asesores; esta prohibición entrará en vigor en GB en 2013. Habrá que ver cómo se aplica a esto a Europa continental y a España donde las redes siguen dominando la distribución de productos financieros.
Habrá desde luego que adecuar la futura directiva a España teniendo en cuenta sus peculiaridades como mercado.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.