El Registro de Economistas Asesores Fiscales, órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas (REAF-CGCEE), ha agradecido a través de un comunicado, que la AEAT haya emitido algunos criterios sobre la calificación de las retribuciones percibidas por los socios que prestan servicios a sus sociedades. Esta fijación de criterios se ha realizado mediante la nota de la AEAT a la que se puede acceder en www.aeat.es, en el apartado de Colaboradores.
El REAF-CGCEE ha recordado que en junio de 2011 la Delegación de la AEAT en Málaga envió masivamente propuestas de liquidación de IRPF e IVA a socios de sociedades, que ostentaban participaciones a partir del 10%, recalificando sus retribuciones de trabajo personal a rendimientos de actividad económica. Estos hechos, constatados por los economistas asesores fiscales, fueron llevados al Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, ante el que la Agencia Tributaria se comprometió a fijar una postura sobre el tema.
Jesús Sanmartín, presidente del REAF-CGCEE, ha señalado que "estamos parcialmente satisfechos con la actuación de la AEAT en este caso. Por un lado, se paralizaron las actuaciones de Málaga, por otro, la Administración ha fijado algún criterio, pero también es verdad que se dejan abiertos determinados aspectos como la calificación de socios de sociedades que no tienen actividad profesional, el tratamiento de las retribuciones de socios en IVA o la deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de las retribuciones de los administradores".
Sobre todo, el órgano especializado del Consejo General de los Economistas considera vital que la Agencia Tributaria asegure que directrices que ahora se explicitan, no sean utilizadas para regularizar masivamente situaciones pasadas, cuando los contribuyentes actuaron sin ningún ánimo de defraudar y pensando que el criterio utilizado era pacífico.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.