Diferentes despachos profesionales se dieron cita para dar a conocer su experiencia en todo este proceso. La jornada contó con el patrocinio, entre otros, de Lefebvre – El Derecho.
Panorama actual
Entre los profesionales que estuvieron presentes, Juan Estringana, director de Tax Economistas y Abogados, realizó un recorrido por la evolución de la contabilidad a lo largo de la historia. Estringana expresó que "el salto importante en los procesos contables se produjo cuando empezamos a utilizar el ordenador, pero desde entonces hemos evolucionado muy poco, pues seguimos con los papeles y haciéndolo con muchas personas".
Señaló el caso de los bancos, donde antiguamente se necesitaban muchas personas para realizar los diferentes procesos, y con el paso del tiempo tuvieron que evolucionar, ya que en la actualidad todo el trabajo tiene que ser a través de un teclado.
Juan Estringana ofreció algunos consejos, y enfatizó que "los directores del despacho deben ser directores de sus clientes".
Gestor de importaciones
Luis Guerra, director de ALT Asesores, explicó su experiencia con el gestor de importaciones. El objetivo era reducir la carga administrativa y por ello, realizaron una guía que "pudiera servir para el total de los clientes, pero que a su vez se pudiera adaptar a sus necesidades".
Según Guerra, una idea innovadora fue la de apostar por tener un informático, el cual se encargaba de hablar con el cliente que se incorporaba al nuevo de despacho, y adaptar la guía de importación. El director de ALT Asesores apuesta por "cambiar al contable por un informático".
Programa Ubyquo
Juan Antonio, de Quantyca, explicó como el software Ubyquo se encarga de contabilizar las facturas de papel de forma automática al programa contable.
Miguel Ángel Ferrer, de Arrabe Asesores, explicó el reto que vivieron con las comunicaciones, concretamente con la fibra óptica, pues todavía existen muchos municipios de la Comunidad de Madrid que no tienen fibra óptica, concretamente se refirió a municipios como las Rozas o Pozuelo de Alarcón.
Ferrer terminó señalando que los procesos que antes duraban cuatro horas, ahora lo han reducido a una hora, con lo cual han bajado considerablemente los costes.
Pedro Toledo, de Asesoría Toledo, sólo incidió en que había que mejorar las adquisiciones intracomunitarias.
Programas en la nube para pymes y autónomos
En España el 35% de las empresas están contratando software en la nube, según indicó Juan Mora, director de Sage One. "Si yo fuera el CEO de una empresa tecnológica, lo apostaría todo al software online".
Un dato importante es que "existe un 76% de pymes que está viendo la posibilidad de contratar servicio en la nube". Entre las ventajas de tener un programa en la nube destacó la rapidez y tener la información rápida.
Experiencias programas en la Nube
José Pedro Martín Escolar, director de GM Consulting Empresarial, incidió en que es primordial que se "implique el responsable del despacho y tengamos una verdadera estrategia, pero lo principal es involucrar a todo el despacho en dicha estrategia y en su comercialización".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.