Acceso clientes
  • Fiscal
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
24 de noviembre de 2021

Deducción de ingresos a cuenta del IRPF no realizados

Puede deducirse lo no ingresado en el Tesoro por la sociedad pagadora, aun cuando fuera el administrador único de la entidad.

La Inspección Tributaria practicó liquidación a un contribuyente, por el concepto IRPF 2006, imputándole una serie de gastos contabilizados por la entidad pagadora, como rentas en especie por retribuciones como administrador. Tales gastos fueron incrementados en el importe de los ingresos a cuenta, en un importe del 35%, si bien tales cantidades no fueron ingresadas por la sociedad.

La entidad pagadora, de la cual era administrador único el contribuyente regularizado, fue también objeto de comprobación, pero dichos gastos no fueron regularizados por la inspección, estando ya prescrita la acción para ello.

Se centra el recurso en resolver si el ingreso a cuenta que se suma al valor de la retribución imputada al contribuyente, debe descontarse en la liquidación, al margen de que su ingreso no se haya producido por parte de la entidad pagadora, e independientemente de quien sea responsable de tal falta de ingreso.

El TS señala que la prescripción de la obligación del pagador de ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del IRPF, el importe correspondiente al perceptor, es oponible por el sujeto pasivo del IRPF, que es el obligado tributario principal, cuando se ve sometido a un procedimiento de inspección.

La circunstancia de haber sido el perceptor administrador único de la sociedad que debió haber practicado el ingreso a cuenta, y que no se practicó por causa imputable a esa sociedad obligada a realizar tal ingreso, resulta indiferente a efectos de que el obligado tributario principal pueda deducirse de la cuota la cantidad que debió ser ingresada en el Tesoro.

Por tanto, se desestima recurso de casación interpuesto por la Administración General del Estado, confirmando la sentencia recurrida por estar ajustada a derecho.

STS (CONTENCIOSO) DE 31 MAYO DE 2021. EDJ 2021/596710

  • Fiscal

Deducción de ingresos a cuenta del IRPF no realizados

Puede deducirse lo no ingresado en el Tesoro por la sociedad pagadora, aun cuando fuera el administrador único de la entidad.

24/11/2021
Redactado por: Redacción Espacio Asesoría
0 comentarios