Un 44% de los 9.580 nuevos autónomos extranjeros que se dieron de alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) en 2011 era chino, tras crecer en un 13,2%, hasta 4.256 personas, a lo largo del año, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
La organización presidida por Lorenzo Amor califica esta progresión de "imparable" y destaca que los chinos suponen ya el 17,5% de total de los autónomos extranjeros, por delante de los Rumanos (11,1%), británicos (6,4%), marroquíes (5,8%), franceses (4,3%) y portugueses (3%).
Así pues, rumanos y chinos suponen el 28,6% de los trabajadores por cuenta ajena foráneos, aunque otras nacionalidades también mayoritarias han aumentado de forma importante el número de trabajadores a lo largo del pasado año. Es el caso de los procedentes de Marruecos (+6,1%), Italia (+1,9%) y Argentina (+0,1%).
En el lado opuesto, se situaron los trabajadores procedentes de Portugal (-3,5%), Ecuador (-2,7%), Reino Unido (-2,2%), Alemania (-1,3%), Colombia (-2,1%) y Francia (-0,1%).
LA CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR MÁS CASTIGADO.
Por otro lado, el informe de ATA señala que el sector de la construcción volvió a ser el más castigado durante el pasado año en términos de afiliación de autónomos extranjeros, a pesar de haber moderado mes a mes su caída, con un descenso total de 2.117 trabajadores (-6,7%). Junto con las actividades administrativas, fue el único sector que perdió autónomos extranjeros en 2011.
Por el contrario, los sectores de actividad del comercio y hostelería fueron los que más empujaron el crecimiento de los autónomos, con el 82% de las nuevas altas a lo largo del año, hasta las 5.820 y las 2.045 personas, respectivamente.
Asimismo, el informe pone de manifiesto que el 29,4% del total de los autónomos extranjeros se concentró en el sector del comercio, por delante la hostelería (19,7%) y la construcción (14,1%).
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.