Así lo señalan CEOE y Cepyme en un comunicado para valorar el IPC de diciembre (2,9% en tasa interanual), donde piden que se tenga en cuenta la inflación de la zona euro (2,2%) a la hora de actualizar los salarios, ya que el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva insta a usar como referencia la menor de las inflaciones.
Asimismo, el acuerdo dice que solo se actualizarán los salarios en lo que exceda el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%), por lo que lo salarios sólo deberían actualizarse dos décimas de punto (la diferencia entre el 2,2% y el 2%).
CEOE y Cepyme admiten que el IPC ha sido más moderado en 2012, aunque creen que la tasa sigue siendo elevada para la situación económica del país debido a las medidas concretas de consolidación presupuestaria y la evolución de los precios de la energía en los mercados internacionales.
Para las organizaciones empresariales, si se consideran la media anual del IPC y del IPC-Impuestos Constantes, 2,4% y 1,8% respectivamente, se puede afirmar que una cuarta parte del incremento de la inflación en 2012 se debe a subida de impuestos.
Por otro lado, han destacado el esfuerzo que están haciendo muchas empresas para no trasladar la totalidad de la subida del IVA a los precios finales. En este sentido, asegura que se observa una notable moderación de los precios en determinados servicios, a pesar de ser uno de los grupos más afectados por la subida del IVA.
De cara a 2013, CEOE y Cepyme aseguran que la inflación comenzará elevada por factores exógenos a la actividad económica, aunque irá descendiendo gradualmente a lo largo del ejercicio y, especialmente, en los últimos meses del año, cuando el efecto escalón de la subida del IVA desaparezca.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.