La Generalitat recibirá por el FLA de 2012 un total de 5.370 millones –3.300 millones para vencimientos de deuda y 2.070 millones para cubrir su déficit–, por lo que el último envío de fondos supone alrededor del 10% del total.
El último pago, como otros anteriores, no pasará por manos de la Generalitat, sino que irá directamente a pagar a proveedores de la administración catalana, como conciertos sanitarios, han señalado a Europa Press fuentes del Ejecutivo liderado por Artur Mas.
El tipo del 5,65% del FLA 2012, que es un préstamo del Estado a las autonomías, se traduce en el pago de unos 300 millones anuales de intereses (lo que equivale a unos 2.000 millones en los diez años del crédito teniendo en cuenta las amortizaciones que se irán realizando), con amortizaciones de capital a partir de 2015 de unos 679 millones al año, y el fin del pago en 2022.
Cataluña también ha pedido fondos del FLA para 2013, aunque no ha concretado la cuantía porque está a la espera de que el Gobierno relaje el objetivo de déficit para las autonomías el próximo año, ya que el 0,7% fijado actualmente lo ve imposible de cumplir y Europa ha dado más margen a España, que el Estado no ha trasladado al resto de administraciones.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.