LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
4 de diciembre de 2012

Burgos asegura que la no revalorización de las pensiones es constitucional y además "coherente"

El Gobierno ya ha dado uso este lunes a los 3.500 millones del Fondo de Reserva de los que dispuso el pasado viernes.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que la no revalorización de las pensiones con arreglo al IPC "no sólo se ajusta a los criterios de la Constitución, sino que es coherente" con las necesidades del sistema, por lo que los recursos de inconstitucionalidad que prevén promover PSOE e Izquierda Plural "no tienen fundamento".

En rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación de noviembre, Burgos ha defendido que la doctrina señala que el sistema de la Seguridad Social "no es contractual" y, por tanto, "no garantiza" un nivel determinado de protección, ya que éste está en función de la disponibilidad de recursos existentes en cada momento.

Además, frente los argumentos aportados por el PSOE, que defienden que la no revalorización de las pensiones en 2012 atenta con efecto retroactivo contra un derecho ya generado, frente a la congelación de pensiones de 2010, que tuvo efectos en 2011, Burgos ha defendido que hasta que no se ha adoptado la decisión de compensar las pensiones "no se puede considerar consolidado tal derecho".

En este punto, consideró "chocante" que el PSOE vaya a promover un recurso de inscontitucionalidad después de haber congelado las pensiones en 2011, lo que ha calificado de "hipócrita" y "poco edificante", a lo que ha añadido que "lo fundamental es que todas las pensiones sin excepción subirán en 2013 y no se congelarán".

Por otro lado, Burgos ha argumentado que el Gobierno tomó la decisión de no compensar las pensiones el mismo día del Consejo de Ministros teniendo en cuenta no sólo el dato del IPC adelantado del mes de noviembre, que descendió medio punto porcentual, hasta el 2,9%, sino otras "circunstancias", entre las que citó por encima el contexto de empleo y recaudación, o la propia capacidad del sistema de asumir gasto, porque "las pensiones no viven al margen de la realidad".

Con todo, Burgos dijo no arrepentirse de las declaraciones que ha venido haciendo en las últimas semanas, pues expresaban las "previsiones y pretensiones" del Gobierno, que no eran otras que revalorizar las pensiones. "Ese era nuestro objetivo", ha señalado, si bien ha insistido en que por encima estaban la necesidad de cuadrar el déficit y garantizar las 14 pagas a los pensionistas en 2013.

Ya se ha usado el fondo de reserva

Precisamente, para garantizar la paga de las pensiones de diciembre y la extra de Navidad, Burgos ha desvelado que el Gobierno hizo uso ya este lunes de los 5.530 millones de euros del Fondo de Reserva de los que dispuso tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Preguntado por si debería haber sometido esta decisión al Pacto de Toledo, el secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que "la decisión no podía esperar más" y que, en todo caso, "esa decisión le compete en exclusiva al Gobierno", con independencia de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, vaya a comparecer a petición propia mañana ante esta Comisión del Congreso para dar cuenta de la decisión.

Por último, Burgos ha asegurado que el Gobierno "no va a desinvertir" parte del Fondo de Reserva depositado en deuda española porque "no es necesario", aunque ha avanzado que "habrá menos inversión" una vez se vayan cumpliendo los vencimientos.

  • Laboral

Burgos asegura que la no revalorización de las pensiones es constitucional y además "coherente"

El Gobierno ya ha dado uso este lunes a los 3.500 millones del Fondo de Reserva de los que dispuso el pasado viernes.

04/12/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios