En un comunicado, ATA, además de lamentar que la partida de gasto es un 12,2% a la de 2015, año en el que a su vez se produjo una caída del 15,7%, critica que "sólo un 11% de lo que se recauda en prestaciones se destina al pago de prestaciones por cese de actividad".
"Aunque ha crecido el número de concesiones de prestaciones por cese de actividad queda un excedente que se debe revertir en los propios autónomos", señala el presidente de la organización, Lorenzo Amor.
Para ello, propone mejorar la cobertura de cese de actividad actual de los autónomos, ya que si en estos momentos se cobran por año trabajado dos meses, con este remanente se podría ampliar a tres; establecer la tan reclamada ayuda de 426 euros durante seis meses a los autónomos que agoten la prestación como la tienen los asalariados; reducir la cotización por cese, que actualmente es del 2,2%, sin perder derechos; y revertir en formación este excedente para los autónomos en paro.
ATA ya ha hecho llegar estas propuestas al Gobierno y espera también que todos los partidos políticos las tengan en cuenta en la elaboración de sus respectivos programas electorales.
Las solicitudes concedidas para cobrar la prestación por cese de actividad se redujeron al 20% en 2013. En 2014 este porcentaje subió hasta el 36%, aunque el cuarto trimestre de 2014 ascendieron las concesiones hasta el 40%.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.