Es una modalidad laboral que puede servir de transición entre las personas que inician o reintegran al mercado laboral. El reparto de horas puede variar en función de las necesidades, ya que pueden trabajar los mismos días en diferentes turnos o días diferentes y si van a compartir trabajo o van a tener tareas separadas. Si se comparten tareas pude fijarse un día para comunicarse y fijar reuniones.
En Europa (Suiza, Reino Unido o Alemania como principales exponentes) el compartir el trabajo se ha convertido en una fórmula relativamente frecuente, sobre todo en universidades y oficinas del Gobierno y algo menos en el sector privado. En España, el sistema no está apenas implantado.
Muchas de las empresas que utilizan este sistema lo están poniendo en práctica en la realización de tareas repetitivas, porque resulta complicado encontrar una pareja de trabajadores que estén completamente coordinados.
Por tanto, para otro tipo de trabajos es necesario encontrar la pareja ideal, es decir, personalidades compatibles, con buena comunicación entre las mismas, para que no se note la transición entre uno y otro. Además deben compartir experiencia, habilidades y un enfoque práctico hacia los negocios.
En el caso de gestión de personal deben mantener un compromiso firme de respetar las decisiones de la otra mitad y nunca enviar órdenes contradictorias a los subordinados. Se requiere, por tanto, flexibilidad, confianza y buen trabajo en equipo.
Por otra parte no todos los trabajos son compatibles para compartir, y además puede ser que más adelante descubran que no son compatibles con su compañero de trabajo compartido, con lo que es conveniente disponer por parte de la empresa sobre quien recae la responsabilidad de encontrar un reemplazo si, llegado el caso, fuera necesario.
Modalidades
Responsabilidad compartida. Cuando ambas partes son igualmente responsables de compartir todas las responsabilidades del trabajo, y sólo funciona bien cuando los dos trabajadores se llevan bien y se comunican eficaz y regularmente.
Responsabilidad dividida. Cuando es fácil de dividir proyectos específicos, o el número de casos específicos de clientes, pues cada uno trabajará de forma individual en el proyecto asignado.
Ventajas para el empleado
Ventajas para el empleador
Desventajas
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.
Me gusta este estilo de empleo ya que voy a la universidad…
No me queda claro que sea posible en una empresa grande o reconocida.
Gracias.