De estos convenios registrados, 444 corresponden a revisiones de convenio (189.473 trabajadores) y a 164 convenios nuevos (95.445 trabajadores). Los convenios registrados en el ámbito de empresa han sido 529, afectando a 118.134 trabajadores. De estos convenios, 392 han sido revisiones de convenio y 137 convenios nuevos, según UGT.
En un comunicado, UGT señala que estos datos ponen en valor el acuerdo de negociación colectiva frente a los "efectos devastadores" de la reforma laboral". Sin embargo, el sindicato recuerda que todavía existe un elevado número de trabajadores dependientes de negociar su convenio desde hace años.
"En el terreno de la negociación colectiva, la reforma laboral ha propiciado que el Gobierno cambie las reglas acordadas por los interlocutores sociales y modifique su estructura y vertebración y los criterios para fomentar la flexibilidad interna", añade.
La central sindical critica que los trabajadores están soportando el peso de la crisis y de las políticas de recorte del Gobierno "no solo en su empleo, sino también en sus salarios, mientras que continúa la barra libre de beneficios empresariales y la falta de control de precios por parte de las administraciones".
Récord de nuevos convenios de los últimos cuatro años
Con todo, la organización sindical destaca también de estas cifras el significativo incremento del número de convenios nuevos firmados antes de final del ejercicio, superior a la de los últimos cuatro años en esta fecha, y de los trabajadores afectados por los mismos (1.813.615), aunque advierten de que se ha registrado este último ejercicio "una reducción del conjunto de trabajadores con convenio cerrado".
Según UGT, la comisión de seguimiento del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 (AENC) continúa trabajando sobre la lista de convenios sectoriales, de octubre de 2011, que afectan a más de 500 trabajadores y que está sin cerrar. El total de convenios pendientes se situó en 593, que afectan a 5.492.992 trabajadores.
Tras la última actualización, y según la base de datos propios, continúan pendientes de cerrar 232 convenios, el 39%, que afectan a 1.750.452 trabajadores. De ellos, 38 convenios perdieron su vigencia en 2008; de 2009 hay pendientes 65 convenios y el grupo más numeroso procede de 2010, que asciende a 129 convenios., que afectan a 730.678 trabajadores.
El 42% tiene cláusula salarial
Por otra parte, UGT recuerda que el 42% de los trabajadores tienen cláusula de garantía salarial, con una actuación media del 1,80%, por lo que los salarios, en 2012, tras conocer el dato del IPC de la zona euro y los acuerdos alcanzados, deben actualizarse el 0,2%. De esta manera, el incremento salarial medio, incluidas las cláusulas, se sitúa en el 1,83%, por lo que el poder adquisitivo se situaría por debajo de la subida de precios en un 0,62%.
Para el sindicato que dirige Cándido Méndez, el AENC se ha demostrado "como un instrumento eficaz de moderación salarial", pero, exige que se cumpla "en todos sus términos, incluido el control de los excedentes empresariales y los precios".
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.