El Ministerio de Empleo trabaja contrarreloj para tener listos antes de que acabe este año los indicadores para poder medir los resultados de la reforma laboral que ha demandado Bruselas, según fuentes del departamento que dirige Fátima Báñez.
Entre las recomendaciones formuladas por la Comisión Europea tras analizar el Programa Nacional de Reformas para este año, se encontraba, además de la necesaria revisión de las políticas activas de empleo, ésta de poder contar con indicadores de seguimiento de la reforma laboral.
Al respecto, las mismas fuentes han admitido que la información estadística disponible "a veces no es fiable o no es la necesaria", por lo que habrá que introducir grandes cambios en las estadísticas que hasta ahora manejaba el Ministerio de Empleo.
En cuanto a los plazos, desde el gabinete de Fátima Báñez señalan que "para final de año tienen que estar todos los indicadores", a lo que añaden que, sin embargo, estos cambios serán consultados con los agentes sociales, "que deben ser los primeros interesados".
Con todo, habrá algunos indicadores de seguimiento que estarán desarrollados en breve espacio de tiempo y otros para los que se podrán apurar los plazos.
Este último caso es el de los datos que se refieren a la ultraactividad –prórroga automática de los convenios en ausencia de acuerdo–, que ha quedado limitada a un año y que, por tanto, podrá empezar a valorarse una vez los primeros convenios denunciados tras la aprobación de la reforma laboral empiecen a agotar ese plazo.
Mayor seguimiento de los convenios colectivos
Por el momento, entre los cambios que Empleo prepara se encuentra que cada vez que un empresarios dé a un trabajador de alta en la Seguridad Social especifique qué convenio colectivo se le aplicará. De esta forma se persigue contar con más información sobre los convenios colectivos.
Asimismo, en aras de tener información precisa sobre los costes finales de indemnización se prevé casar datos de la Seguridad Social, los tribunales de justicia y el Ministerio de Hacienda.
Además, el gabinete de Fátima Báñez quiere contar con información detallada sobre despidos, procedentes e improcedentes, o sobre trabajadores afectados por la moderación salarial en las empresas.
"Vamos a tratar de tener indicadores de todo. Es un tema que nos pide Bruselas y en el que estamos trabajando", añadieron las mismas fuentes.
Empleo ha registrado 200 acuerdos de descuelgue
La falta de información hace que Empleo haya registrado desde la entrada en vigor de la reforma laboral hasta 200 acuerdos de descuelgue, pero que no se cuente con información detallada al respecto, según indican desde Empleo.
Sin embargo, se conoce que en muchos casos se trata de descuelgues respecto a convenios sectoriales y que se refieren en la mayor parte de los casos a descuelgues salariales y, en menor medida, a modificaciones de la jornada de trabajo.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.