"Se puede decir que las posiciones finales de las organizaciones empresariales exigían, tanto en el terreno de la flexibilidad interna como en el de la ultraactividad, que los sindicatos renunciaran a su capacidad de actuación, dejando en manos de la parte empresarial la potestad última de decisión. Esto entrañaría la supremacía de una parte sobre la otra, algo difícilmente asumible en cualquier orden de la vida", ha subrayado.
El ministro, que ha efectuado estas declaraciones en una entrevista recogida en el último Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), ha destacado además la labor realizada desde la Seguridad Social en los últimos años para combatir el absentismo laboral de larga duración, lo que ha recortado a su vez el gasto en incapacidad temporal.
Respecto a las bajas de corta duración injustificadas, Gómez ha reconocido que se trata de un problema muy complejo, porque es díficil diferenciarlas de aquellas bajas que sí son justificadas. "Si fuera sencillo, las propias empresas, que cuentan con un amplio arsenal legal para ello, ya habrían conseguido resolverlo", ha dicho.
NO HAY MIEDO A CONTRATAR.
Por otro lado, el titular de Trabajo ha afirmado que las empresas no tienen miedo a contratar nuevos trabajadores, a la luz de que anualmente se hacen en España más de 15 millones de contratos y de que la flexibilidad de éstos es muy elevada, como demuestra el hecho de que la temporalidad española es la más alta de Europa.
"Lo que hay, sin duda, es incertidumbre respecto a la evolución de la demanda y un problema de falta de crédito que estrangula las posibilidades de inversión y de expansión de las empresas", ha manifestado el ministro.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.