La subida salarial del 2,65% pactada hasta agosto se sitúa más de tres décimas por debajo del dato del IPC de agosto (3%) y es idéntica al aumento de las retribuciones registrado hasta julio, aunque supone el doble del incremento salarial de un año atrás (1,31%).
Por ámbito de negociación, los convenios de empresa reflejan un aumento salarial del 1,79%, mientras que en los de ámbito superior se sitúa en el 2,72%.
Hasta el 31 de agosto se registraron 2.060 convenios colectivos, con efectos sobre más de cinco millones de trabajadores y con una jornada anual media de 1.755,2 horas.
Aunque la mayor parte de los convenios son de empresa, éstos afectan únicamente a 354.800 trabajadores, frente a los convenios sectoriales y de otro ámbito, que dan protección a más de 4,6 millones de trabajadores.
Según Trabajo, agosto es tradicionalmente un mes con escasa actividad negociadora, lo que hace que se añadan pocos convenios. De hecho, se han incorporado 64 convenios con efectos económicos en 2011: 19 revisados y 45 nuevos, y solo se han añadido 19.907 trabajadores respecto a julio.
El incremento salarial medio total se ha situado en 2,65%, aunque la subida de los 64 convenios incorporados a la estadística en agosto ha sido del 1,86%. Además, los convenios nuevos reflejan un incremento salarial aún menor (1,6%), moderación que se observa tanto en los convenios de empresa como en los de ámbito superior.
Por sectores económicos, la mayor subida salarial la registró la industria, con un 3,04%, seguido de los servicios (2,88%), la agricultura (2,53%) y la construcción (1,52%).
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.