Así consta en una respuesta del Gobierno al diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, que recoge Europa Press. El diputado valenciano preguntó al Ejecutivo el pasado mes de noviembre por el balance de estas ayudas, dado que las últimas cifras oficiales se publicaron en junio de 2011, cuando 490.000 personas habían solicitado la RBE y 301.000 la percibían.
En la respuesta, fechada el 14 de diciembre, el Ejecutivo señala que el número de solicitudes recibidas por las oficinas de Vivienda asciende a 566.635, de las cuales 451.912 han sido autorizadas y 393.892 ya reciben los pagos.
Las restantes 58.000 peticiones están pendientes porque "no cumplen al menos uno de estos dos requisitos para el pago: que el beneficiario esté al corriente en el pago del alquiler de la vivienda y que esté al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social", explica el Ejecutivo.
La Renta Básica de Emancipación, creada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en vigor desde 2008, es una ayuda de 210 euros para el alquiler que se concede durante un máximo de cuatro años a jóvenes de entre 22 y 30 años que no cobren más de 22.000 euros brutos anuales y no posean ninguna vivienda en propiedad. Desde el pasado mes de julio, la ayuda se ha reducido un 30%, hasta 147 euros mensuales, aunque se mantiene la posibilidad de acceder a una subvención de 120 euros para gastos de aval o a un préstamo de 600 euros para fianza.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.