Después del incremento en el número de compraventas de viviendas registrado en el mes de abril, los datos de mayo retornan a tasas negativas. En todo caso, la tendencia en la contracción de las ventas muestra una desaceleración, por lo que aún es pronto para diagnosticar el suelo de la serie.
El número de viviendas vendidas en mayo se situó en 28.650 unidades, lo que supone una caída interanual del 1,2%, algo superior en la serie desestacionalizada (-2,6%). En el caso de las viviendas piso, el número de operaciones se redujo un 2,2%, si bien aquellos de precio libre mostraron un aumento de las transacciones del 3,2%. En esta última tipología, las ventas de pisos de segunda mano aumentaron un 21,7% mientras que en el caso de los nuevos, las operaciones cayeron un 45,0%. Por su parte, las ventas de viviendas unifamiliares registraron un crecimiento interanual del 3,3%.
En términos de precios, el coste por metro cuadrado sigue reduciéndose, si bien a un ritmo algo inferior a los observado en la última parte del pasado e inicio del actual ejercicio. Así, el precio medio por metro cuadrado de las viviendas vendidas en mayo fue de 1.218 euros, lo que supone una caída del 7,9% interanual.
Desciende el número de hipotecas
La evolución del crédito hipotecario continúa mostrando una caída permanente, sin observarse hasta el momento signo alguno de desaceleración en el ritmo de ajuste. Es más, los indicadores siguen ofreciendo una reducción significativa en el número de nuevos créditos, en su cuantía y en el resto de indicadores de financiación.
En primer lugar, el número de nuevos créditos hipotecarios otorgados en mayo presentó una caída interanual del 27,6% y en la serie desestacionalizada la reducción alcanzó el 27,4%. En el caso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de un inmueble, la caída alcanzó el 30,2% y una décima aún más negativa en el caso de tales créditos destinados a la adquisición de una vivienda. Por su parte, los nuevos préstamos hipotecarios para la construcción de una edificación cifraron una contracción del 50,5% y los destinados a algún tipo de financiación empresarial el ajuste alcanzaron el 44,6%.
En segundo lugar, la cuantía promedio del conjunto de nuevos préstamos hipotecarios firmados en mayo se situó en 113.918, lo que supone una caída interanual del 11,8%. El importe de los préstamos destinados a la adquisición de un inmueble se redujo un 10% hasta 107.035 euros, que en el caso de las viviendas alcanzó los 105.233 euros (-10,1% interanual).
Por último, el porcentaje de las operaciones de compraventa de viviendas en las que se haya utilizado algún tipo de financiación hipotecaria para tal fin durante el mes de mayo se redujo nuevamente hasta tan sólo el 29,2%. A su vez, en aquellas adquisiciones de viviendas con financiación hipotecaria, el porcentaje financiado sobre el valor del activo se redujo también hasta el 75,9%. Así pues, ambos porcentajes suponen la ratio más baja de toda la serie publicada.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.