El real decreto ley, publicado el sábado en el BOE, ha sido convalidado con 180 votos a favor, todos ellos del PP, 138 votos en contra y ninguna abstención. PSOE, PNV, UPyD, ERC, CiU y la Izquierda Plural han votado en contra.
Además, la Cámara ha rechazado con los 180 votos en contra del PP la propuesta de tramitar este real decreto ley como proyecto de ley. Los grupos de oposición han votado a favor de esta opción.
Durante la defensa de la norma, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el real decreto ley se incribe en la reforma energética "necesaria e imprescindible" que "hasta ahora ningún Gobierno ha podido o querido llevar a cabo".
El real decreto ley incluye el nuevo mecanismo de retribución para las renovables, el transporte y la distribución, y habilita al Gobierno a aprobar una nueva orden ministerial de peajes para cuadrar las cuentas del sistema eléctrico en 2013, entre otrsa medidas.
Soria señaló que, de no adoptarse el real decreto ley, "simplemente el sistema no aguanta, y tiene que aguantar, porque lo que no puede ocurrir es que se vaya la luz". Ante esta circunstancia, dice haber buscado "el interés general" frente a "intereses particulares, normalmente contradictorios unos con otros".
Los grupos de la oposición coincidieron durante el debate en denunciar que el Gobierno haya aprobado mediante real decreto ley la primera parte de la reforma energética, sin consultarlo con el Congreso, al que solo se ha dado dos días para analizar el texto ya publicado en el BOE con vistas a su convalidación en la Cámara.
El diputado del PSOE José Segura solicitó la tramitación de la norma como proyecto de ley y consideró que la nueva norma contribuirá al "hundimiento de las renovables", al tiempo que hará imposible el desarrollo del autoconsumo. Además, mostró su preocupación con el bono social y con los precios eléctricos para la industria.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.