De estos 156 expedientes, 82 ya se han concluido, en el 69,5% de los casos a través de mediación. En 19 expedientes concluidos no ha habido acuerdo. A esos 156 admitidos hay que sumar otros 25 casos estudiados en los que la intervención de la OFIMEH ha sido de mero asesoramiento, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Esta tendencia clara a la concertación entre las partes, sin concluir la vía judicial, posiblemente aumente en los próximos meses, según el Ayuntamiento de Pamplona, ya que la doctrina sobre las cláusulas abusivas de los contratos de hipoteca dictadas el 14 de marzo y el 9 de mayo, por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y el Tribunal Supremo (TS), respectivamente y la Ley de protección de los Deudores Hipotecarios, Reestructuración de la deuda y Alquiler Social (mayo de 2013) suman un nuevo argumento a la negociación con las entidades bancarias.
Según la experiencia del la OFIMEH, entre un 15% y un 20% de los expedientes analizados las contienen cláusulas abusivas, como por ejemplo, las llamadas cláusulas de suelo. Si se paralizan los procedimientos que afectan a contratos de hipoteca con estas cláusulas la posición del deudor se fortalece frente al acreedor. También para negociar salidas.
Los profesionales de este servicio, ocho abogados del MICAP, recuerdan que la moratoria de dos años en los lanzamientos no implica que no se sigan generando intereses en la deuda pactada y aconsejan solicitar ayuda y asesoría en un momento temprano del proceso, de forma que incluso se pueda evitar el primer impago.
Las personas interesadas en acudir a este servicio deben pedir cita previa en el teléfono 948 420 329 de lunes a viernes de 8.30 a 10.30 horas, o en el correo mediacionhipotecaria@pamplona.es
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.