Los organizadores justifican la ampliación del plazo en la "falta de agilidad" de la Junta Electoral Central, que tardó más de dos meses en entregar los pliegos validados y ha modificado el procedimiento para la verificación y certificación de las firmas en pleno proceso.
A pesar de la ampliación del plazo, han asegurado que el medio millón de firmas necesario para solicitar al Congreso que revise la legislación en materia hipotecaria estará igualmente listo a finales de este mes.
La comisión promotora ha indicado que la solicitud de ampliación del plazo permite mantener la movilización social ante "la injusticia del sistema financiero e hipotecario, que se está cobrando un número indecente de víctimas en forma de familias desahuciadas".
Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y 2011 se han producido más de 350.000 ejecuciones hipotecarias en España, donde las comunidades con más casos han sido Andalucía –68.000–, Catalunya –65.600– y Comunidad Valenciana –65.200-.
Entre los promotores se encuentra la Taula del Tercer Sector, el Observatorio Desc, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc).
La ILP propugna que la entrega de la vivienda –solo en el caso que sea el lugar de residencia habitual– a la entidad bancaria sea suficiente para saldar la hipoteca cuando el propietario no pueda pagar por motivos ajenos a su voluntad.
Asimismo, pide la paralización de los desahucios forzosos y que las personas afectadas tengan derecho a seguir residiendo en su casa por un periodo de cinco años, pagando como máximo el 30% de sus ingresos mensuales.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.