La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) aprobará este martes el protocolo que los jueces de Bilbao acordaron la pasada semana sobre los desahucios y lo hará extensible, probablemente, al resto de juzgados de la Comunidad Autónoma Vasca, tras remitirlo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, los miembros de la comisión permanente del órgano de gobierno del TSJPV mantendrán un encuentro en el que estudiarán el protocolo de urgencia aprobado por los jueces de Primera Instancia de la capital vizcaína con el fin de evitar los desahucios de viviendas habituales, cuyos propietarios sean susceptibles de poderse acoger al decreto Ley 27/2012 del 15 de noviembre de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.
El procedimiento establece la revisión de todos los expedientes de vivienda habitual. De esta forma, el juez llamará a los afectados para informarles de sus derechos, como el de poder recurrir a un abogado. Esto supondría la suspensión provisional del desahucio, con el fin de que se produzca una audiencia para escuchar a todas las partes, para conocer si se dan los supuestos o no establecidos por la Ley.
El protocolo se ha aprobado después de que el pasado 9 de noviembre se produjera el suicidio en la localidad vizcaína de Barakaldo de Amaia Egaña, que se arrojó por la ventana en el momento en que iba a ser desahuciada y tras la entrada en vigor del Real Decreto de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.
Con la aplicación de este protocolo, se podrán paralizar en Bilbao tres de los nueve desahucios previstos para noviembre, en concreto, los previstos para vivienda habitual, y en diciembre ascenderían a unos cinco de los 11 lanzamientos previstos. Si se aplicara este procedimiento en la totalidad de la Comunidad Autónoma Vasca, se paralizarían algo menos de 30 desahucios.
Reunión de presidentes autonómicos
Además, está previsto que, en la reunión que celebre este martes la Sala de Gobierno del TSJPV, el presidente del alto tribunal vasco, Juan Luis Ibarra, informe de la reunión que han celebrado este lunes los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia con el máximo representante del CGPJ, Gonzalo Moliner, para abordar los principales problemas en la Administración de Justicia.
Ibarra también explicará en el encuentro el contenido del almuerzo que Moliner y los presidentes de los TSJ han mantenido con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
En el texto consensuado, los máximos representantes de los Tribunales Superiores de Justicia trasladan "las deficiencias y disfunciones" que se producen en la Administración de Justicia y destacan que, "pese al esfuerzo constante" de los miembros de la carrera judicial, se sufre "la ausencia de impulso político que, de una vez por todas, afronte las necesidades reales" de la Justicia.
Por ello, emplazan a escuchar "el descontento de jueces y magistrados" y muestran su "absoluto compromiso en la búsqueda de soluciones" y del diálogo para ello.
Entre sus reclamaciones, se encuentran la de preservar al CGPJ como órgano constitucional encargado de velar por la independencia de los jueces y tribunales; y que los órganos de gobierno del Poder Judicial tengan capacidad para autorizar gastos, dentro de los límites presupuestarios, en orden a la adopción de medidas de refuerzo de los órganos judiciales, velando por la efectividad de un sistema de sustituciones y llamamientos que preserve el derecho a la tutela judicial efectiva. Asimismo, piden que se respete "el núcleo" del régimen jurídico estatutario de los miembros de la Judicatura.
Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.
Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.
Tu comentario ha sido enviado para ser revisado antes de ser publicado.