LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
3 de enero de 2014

2013 se despide con 25.000 autónomos más, según UATAE

En términos anuales, los autónomos se han incrementado en 25.689, es decir, un 0,85%.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a diciembre 2013, último mes del año con lo que tenemos los datos definitivos del año 2013. Según estos datos, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en diciembre fue de 3.050.341, lo que supone un aumento de 7.745 sobre el número de autónomos del mes anterior (0,25%).

En términos anuales, el importante incremento de diciembre, más si tenemos en cuenta que en diciembre del año anterior se produjo una importante caída, hace que terminemos el año con 25.689 trabajadores por cuenta propia más que a principios de año, lo que supone un aumento del 0,85%.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, "los datos de diciembre y del conjunto del año son positivos en la medida que cambian la tendencia del año anterior y se recupera una cierta normalidad en los datos de empleo durante los períodos de crisis; la tendencia al aumento de los autónomos cuando el desempleo de asalariados es muy elevado".

María Jose Landaburu considera que "existe una correlación directa entre el aumento de actividades profesionales de servicios y la situación de desempleo de profesiones como abogados, economistas, médicos, profesores, informáticos y periodistas, que ante el desempleo masivo y su propia pérdida de empleo deciden iniciar, en función de su experiencia y su formación, una actividad por cuenta propia, mientras se destruyen actividades más consolidadas y, en general de mayor valor añadido, en los sectores más afectados por la crisis como la agricultura, la industria, la construcción o el transporte".

A su juicio, "el incremento, aunque más moderado, de actividades de Comercio, a pesar de las menores ventas por la caída del consumo, tiene que ver también con personas en desempleo que inician actividades en este sector por considerar que es más conocido y cercano para emprender y pueden ser una salida personal".

Para Landaburu, por tanto, "el trabajo por cuenta propia sólo aumenta en sus grandes cifras por el desempleo masivo de trabajadores asalariados que buscan una salida personal, pero detrás hay una gran destrucción de actividades más consolidadas y tradicionales, apareciendo otras que tendrán que consolidarse en un marco de gran dificultad".

María Jose Landaburu recomienda al Gobierno de España que "se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y en reactivar la economía impulsando la demanda y la creación de empleo".

Según Landaburu, "sin crédito y sin demanda no hay posibilidad de recuperación sustancial de la economía y el empleo en España en el corto y medio plazo".

  • Laboral

2013 se despide con 25.000 autónomos más, según UATAE

En términos anuales, los autónomos se han incrementado en 25.689, es decir, un 0,85%.

03/01/2014
Redactado por: El Derecho
0 comentarios