El ejercicio compartido de la custodia exige una fluida y eficaz comunicación entre los excónyuges para coordinar la atención de sus hijos
Se rechaza la petición del padre de custodia compartida, a pesar de su trastorno bipolar controlado y su vida equilibrada.
No la impide cuando los antecedentes penales se cancelan por cumplimiento de penas y no constan episodios posteriores de la misma naturaleza.
Debe de ser conforme al principio de proporcionalidad, con lo que no se exime por existir custodia compartida.
Se ratifica la guarda y custodia para la madre porque la situación actual ofrece un entorno más seguro para las hijas. No obstante se le advierte que cese su actitud obstruccionista para el desarrollo adecuado e la relación entre el padre y las hijas, que fue lo que motivó el informe técnico negativo.
Se atribuye la guarda y custodia exclusiva con autorización a cambiar de residencia junto con los menores a otra ciudad distante en detrimento de la custodia compartida con permanencia en la ciudad que ha sido la residencia habitual.
Permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis.
Debe abonarse desde la interposición de la demanda hasta la sentencia de primera instancia que acuerde la custodia compartida.
Conlleva que entre los padres exista una relación de mutuo respeto, lo que no ocurre en los casos en que existe violencia de género.
Es incompatible con un patrón de conducta constitutivo de violencia doméstica elevado a la condición de delito.
Debe primar el interés del menor y hacerse una aplicación maximalista del art. 92.7 CC.
Deben serlo los mayores de 12 años así como los menores de dicha edad pero que por su edad y madurez puede presumirse que tienen suficiente juicio.
La decisión sobre el sistema de ejercicio de la guarda y custodia compartida de los hijos comunes condiciona y arrastra el resto de las medidas a adoptar en la nulidad, separación o divorcio.
Si no eres usuario de QMemento y quieres solicitar una prueba gratuita, rellena los datos del formulario.
Si no eres usuario del portal y quieres acceder al contenido indica tu email.